Guerrero.- El pasado lunes, fueron asesinados 13 elementos policiacos de Guerrero, incluidos Alfredo Alonso López, director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez y Honorio Salinas Garay, director de la corporación, así como 4 escoltas.
La masacre se llevó a cabo en la comunidad de ‘El Papayo’, en la Costa Grande, con una emboscada que tuvo lugar a 20 minutos de la cabecera municipal.
Las versiones preliminares indican que un comando armado interceptó a los oficiales, lo que ocasionó un enfrentamiento a tiros que duró algunos minutos.
Pobladores que fueron testigos del hecho, informaron que en el lugar se registraron algunas de las bajas, y que los gatilleros se llevaron a los uniformados vivos, así como varias armas de los mismos, hasta la salida del pueblo donde los ejecutaron.
En total se contabilizaron dos mandos policiacos y 11 policías municipales acribillados.
Por su parte, personal de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se movilizaron hasta el lugar.
Mientras que Gabriel Alejandro Mendoza, vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, aseguró que no se tenían datos que pudieran prever este acto violento.
No obstante, la presunta llegada del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’, ha desatado una ola de violencia en la zona de Costa Grande, en los últimos meses.
Advertencia: Fuertes imágenes. Se sugiere discreción.
Fiscalía de Guerrero suspende actividades en Tierra Caliente
Cabe señalar que el pasado 21 de octubre, la FGE suspendió actividades administrativas en Tierra Caliente, hasta nuevo aviso.
Esto por la inseguridad que se ha reportado en los últimos días en la región.
“Con motivo de la situación de riesgo que prevalece en esa jurisdicción de Tierra Caliente y para no poner en riesgo su integridad física”, se informó al personal administrativo “a partir del 21 de octubre de 2023 y hasta nueva orden, se suspenden las actividades”, señala el comunicado.
El documento fue firmado por Ricardo Ferrer Martínez, vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia.
Inseguridad en Guerrero
En septiembre pasado, fueron ultimados el fiscal regional de Tierra Caliente, Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras, y días después, Fernando García Hernández, delegado de la FGR (Fiscalía General de la República), en Chilpancingo, capital del estado.
El 14 de septiembre por la noche, se reportó además, el ataque directo contra el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía estatalObservando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook, Gabriel Alejandro Hernández y el director de Investigación, Rafael Sosa Lagunes.
Este ataque se registró en el estacionamiento principal de las instalaciones la FGE de Chilpancingo, donde “fueron agredidos con armas de fuego por personas que conducían un automóvil Aveo blanco con vidrios polarizados”, señaló el boletín.
Mientras que en agosto del mismo año, Jaqueline Salgado, titular de la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, fue secuestrada con lujo de violencia, a manos de un grupo armado.
Afortunadamente, la funcionaria fue localizada sana y salva, más tarde.
Sigue leyendo: ‘No quiero adelantar ninguna hipótesis’, señala AMLO a asesinatos de funcionarios de Fiscalía en Guerrero
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook