Las autoridades ya tomaron previsiones para impedir el paso de peatones y vehículos por la zona. Fotos: Mauricio Valenzuela.
Guasave, Sin.- Como resultado de la crecida de arroyos a causa de las lluvias de la tormenta tropical “Norma” el paso vehícular por el puente vado “Pepe Chuy Sánchez” quedó interrumpido, pues el río Sinaloa se desbordó en la zona.
Entrevistado al respecto, el alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que por el momento no se ve riesgo inminente de inundación para las zonas bajas, tampoco para quienes habitan en zonas aledañas a arroyos río arriba.
LABORES PREVENTIVAS
Sostuvo que la limpieza que hicieron con apoyo de los módulos de riego garantiza de los arroyos que generaba que se inundaran las poblaciones aledañas, ahora no son un riesgo latente
“Ahora es poco probable que las poblaciones de allá arriba se inunden porque el arroyo esté tapado, nos va a llegar el agua al río, y está llegando, sin embargo ya en la derivadora ya bajó la cantidad de agua que están tirando porque los arroyos que están más abajo de la cortina ya están bajando su flujo”.
Además puedes leer: Se mantienen 27 de 39 plantas potabilizadoras en Ahome fuera de servicio: Japama
Señaló que esperan que en algunas horas el nivel del río baje, aunque después subirá otro poco pues se integrará el caudal que viene del arroyo de El Caimán, aun así recalcó que no hay peligro.
SIN MOTIVO DE ALARMA PERO CON VIGILANCIA
Sobre los rumores que se han difundido, en los que avisan de un supuesto desfogue de presas, que causarían que el río suba más, recordó que el nivel de estas estructuras está por mucho debajo del límite de su capacidad de almacenamiento, por eso es importante no confiar en todo lo que se distribuye.
“Acordémonos que la Guillermo Blake traía un 57, 58 por ciento, en cambio la Gustavo Díaz Ordaz subió a un 47, 48 por ciento, está muy lejos de tirar agua por seguridad. El agua que está viniendo por el río, esa es agua que cae arroyos abajo de la cortina, pero ya ahorita ya bajó, lo cual significa que también los arroyos que están más abajo de la derivadora también va a bajar. Cuando venga el arrastre del arroyo del Caimán se estima que eso ya va a bajar”.
Aun así manifestó que se mantendrán al pendiente, ya que con este tipo de situaciones nunca se tienen garantías y si ven prudente se evacuarán las zonas bajas, aunque recalcó que hasta el momento de la entrevista no se veía un riesgo inminente para esa población.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas