Culiacán, Sin.- Culiacán, Sin.- Enrique Silvas fue el buzo que arriesgó su vida el pasado fin de semana para rescatar el cuerpo sin vida del taxista que fue arrastrado por una fuerte corriente de agua, ocasionada por el fenómeno climatológico “Norma”, en el municipio de Elota.
También lee: Taxista muere tras ser arrastrado en su vehículo por un arroyo en Elota
Enrique recibió el llamado para auxiliar a una persona que se encontraba con vida al interior de un vehículo en el arroyo La Vinatería, sin embargo, al llegar notó que la corriente era muy fuerte y era prácticamente imposible rescatar a la persona.
Detalla que tuvieron que implementar varias estrategias, hasta que decidieron llamar a una retroexcavadora. La idea en un principio era que la maquinaria pesada cortara la corriente del agua para que él se pudiera introducir a realizar el rescate, pero el operador propuso la idea de que Enrique se montara al cucharón para amarrar el vehículo a la máquina y así poder extraerlo.
“En el momento si pensamos que nos iba a ser imposible. Pusimos una estrategia en curso, de meter una maquinaría para ver si tapaba el agua para poder sacar a la persona, mi idea era que la maquina tapara la corriente de agua y yo meterme a bucear o al agua a poder amarrar el vehículo, pero cuando ya llegó la maquinaria pesada, el operador me dijo que si tenía el valor de subirme a la cuchara y amarrarme con un arnés, amarrar el vehículo para tratar de levantarlo y sí, duramos rato, como una hora, para poder hacer todo desde que inicio hasta que terminó”, expresó.
A lo largo de su historia Enrique ha salvado a 8 personas con vida y ha realizado la extracción de un sinfín de cuerpos y artículos del fondo de ríos, canales y el mar. Señala que lo hace por amor a ayudar y no por un pago, ya que no pertenece a ningún cuerpo de auxilio.
“La satisfacción de ver a la familia con la persona viva, es más que todo, porque realmente uno lo hace de corazón, porque no tenemos nosotros un capital a nosotros no nos pagan, nosotros no lo hacemos por trabajar, nosotros lo hacemos solo por pasión a ayudar”, dijo.
Enrique Silvas
Enrique señala que como quedó evidenciado en este rescate él actúa a rapel y sin portar ni siquiera un chaleco salvavidas. Ante esta situación hizo un llamado a las autoridades a equipar al personal con chalecos, aletas, kayak, una unidad para moverse y todo lo relacionado para sacar a alguien del agua.
El sueño de Enrique es formar un grupo de rescate acuático y en múltiples ocasiones y administraciones se ha acercado al Ayuntamiento de Elota para pedir equipo de buceo para capacitar a jóvenes entusiastas, pero la respuesta siempre ha sido negativa.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas