Cecilia Barrón

Mazatlán, Sin.- A pesar de ya no tener lluvias, habitantes de los alrededores de Lomas de Monterrey, en la zona rural de Mazatlán seguían inundándose, tras la ruptura de un canal.
Ante ello la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado colocó un tapo provisional en el canal de riego que se rompió en las inmediaciones de esta comunidad, luego de las intensas lluvias de “Nora”.
Y es que además de la falta de agua para alimentar la Potabilizadora Los horcones al romperse el canal entre los diques 3 y 4, el derrame de líquido ya estaba inundando los poblados, los sembradíos, las fábricas y las granjas de la comarca hasta el Pozole de Villa Unión, lo que forzó una acción inmediata por parte del Gobierno de Mazatlán, a través de Jumapam.
El Gerente General de Jumapam, el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, encabezó una exploración de campo junto con su equipo de colaboradores más cercanos, para buscar una alternativa de solución al problema, ya que era impostergable parar el derrame.
Y fue así como se rodeó a pie el canal de riego, hasta llegar al otro extremo de la rotura, ideando construir un tapo provisional.
El trabajo se ha realizado con recursos humanos y maquinaria propios de la paramunicipal, con la autorización directa del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Las maniobras de construcción tuvieron una duración de más de 5 horas, en medio del monte, iniciaron al anochecer y concluyeron ya avanzada la noche, pero se contuvo el agua y con ello mitigó la problemática.
El funcionario explicó que para el caso de alimentar la potabilizadora se van a colocar bombas para enviar el agua al dique 4 y se pueda disponer del líquido necesario para su operación.