Reinventando la Política

Morena en Sinaloa al igual que en lo nacional está ganando la conversación sobre las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.
Mientras el Frente Amplio sigue pasmado y da pocas señales, estas no parecen gustarle a la base de sus partidos.
En Morena ya empezaron a barajarse nombres al Senado y Diputaciones: por lo menos de tres a cuatro miembros del gabinete podrían dejar sus lugares para buscar ganar la elección y formar parte del Congreso de la Unión.
Morena está instalando la conversación política, mientras el Frente parece buscar las Senadurías con la fórmula de Mario Zamora y Paloma Sánchez. El Senador Zamora va por su reelección y no gana una elección desde 2007, con ese cuadro político ¿El PRI pretende ganarle a Morena? Y ¿Con la Diputada Paloma Sánchez que no tiene carrera en Sinaloa? ¿Y las mujeres priistas en Sinaloa, que no tienen mayor mérito?
Si esa es la fórmula entonces provocaría malestar en el PRI, no se diga en el PAN partido que reclamaría una de las candidaturas al Senado.
Lo que vemos a nivel nacional puede explicar las formas de decidir las candidaturas: si por un lado Claudia Sheinbaum está cayendo en preferencias obligará con mayor razón candidaturas que gasten suela en la calle, ya que no todo se lo pueden dejar al presidente, ni a los siervos de la nación y a los gobernadores.
Lo mismo pasará en el Frente con Xóchitl se necesitarán candidaturas ganadoras y empáticas, por eso no creo que la fórmula que manejan de Mario y Paloma prospere, aunque al dirigente Alito Moreno va a hacer todo lo posible por imponer a sus propios acólitos y no le importe la militancia. No importa que pierdan. Ahora bien, si esa es la fórmula del Frente, Morena ya puede hacer fiesta.
En noviembre y diciembre veremos cómo se maquilarán las candidaturas a Senadores y Diputados Federales, veremos como juega Morena y como le hará el FAxM.
Lectura importante será también quienes relevarán a las secretarias y secretarios que vayan a candidaturas, porque observando el perfil de quienes entren al quite, veremos como empezará el propio gobernador del estado su proceso de maquila de sucesión. Aunque falta mucho, el cambio de presidente cambiará la tónica, tanto en el estilo de gobernar como en los cuadros que estarán en el pandero.
Porque por lo visto, el gobernador Rocha jugará con cuadros de absoluta confianza en dos vías: en los que vayan a candidaturas y los que se queden en el gabinete a cerrar el juego.
Mucho de lo que veamos en las decisiones de las candidaturas explicará las decisiones de los años próximos.
Por lo pronto, Morena les está ganando la conversación y que alguien le avise a Xóchitl que en el FAxM en Sinaloa le quieren poner una candidatura perdedora.
Morena está ganando la conversación, pero en lo nacional la distancia entre discurso y realidad se va alejando y con ello las contradicciones se van volviendo abismales.
Aunque Morena lleva ventaja pueden cometer errores y el resto como decía Álvaro Obregón… son consecuencias.
Y en el caso del Frente parece que no están aprovechando esos errores.
Veremos cómo se van dando los escenarios. Por lo pronto, en lo nacional, hay pifias en ambos equipos.