Culiacán, Sin.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este miércoles 1 de noviembre, quedó formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral en el Estado de Sinaloa, el cual fue integrado por 31 personas, que se encargarán de vigilar el proceso para elegir a los próximos representantes en los diferentes niveles de gobierno.
El consejero presidente del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, dio a conocer que este proceso electoral es el más grande la historia, ya que los partidos políticos se estarán disputando 20 mil cargos en todo el país, entre ellos, y el más importante, el de la Presidencia de la República, además de las senadurías, diputaciones federales, nueve gubernaturas; además, en los 32 estados, se van a renovar los congresos locales y ayuntamientos, entre otros puestos de elección.
“Con esta sesión inicia el proceso electoral concurrente 202-2024 en el Estado de Sinaloa, Se trata de la participación de más de 2.3 millones de sinaloenses. Sabemos la magnitud del reto que tenemos, y la vigilancia de las representaciones partidistas, será fundamental. La organización del proceso electoral será un reto, pues habrá concurrencia en las elecciones locales en 32 entidades federativas”, indicó.
Ruelas Miranda pidió respeto a los actores políticos de este proceso, así como a los más de 2.3 millones de sinaloense que tendrán la oportunidad de votar; exhorto que está acompañado del compromiso del Instituto de que el 2 de julio del 2024, se lleve a cabo una jornada de votaciones en estricto apego a la ley, respetando la independencia de cada ciudadano y priorizando la imparcialidad y perspectiva de género, con el fin de consolidar la democracia.
“Hoy les exhortamos, para que la discusión de los asuntos electorales se lleve a cabo con respeto, y este respetuoso exhorto, va acompañado del compromiso de la Presidencia de este Consejo, de conducir el desarrollo del proceso con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral. Sé que podremos encontrar la forma de organizar la elección de manera que podamos garantizar la participación de quienes integran la lista nominal”, precisó.
Cabe mencionar que, en la sesión de instalación de este Consejo Electoral, los representantes de los diversos partidos políticos del Estado, tuvieron una participación, en la que aprovecharon para mostrar su postura sobre la vigilancia que tendrán a lo largo del proceso, para garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos a que se respete su voto.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas