Guerrero.- A pesar de las advertencias de las autoridades, a unas horas de que el huracán ‘Otis’ tocara tierra como categoría 5, en Acapulco, Guerrero, se desarrollaron actividades del 36 Encuentro Estatal Cultural y Deportivo del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).
Eran las 10 de la noche del 24 de octubre, cuando alrededor de 600 alumnos y personal del Cobach, se encontraban reunidos realizando un concurso de baile moderno en el Hotel Playa Suite, en la Costera Miguel Alemán.
Lo anterior representó un riesgo para los presentes en el evento, siendo presuntamente responsables los directivos de la escuela.
Cronología de los hechos
A las 8:30 a.m. (hora local) del 24 de octubre el gobierno del Estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, dieron aviso de que la tormenta tropical ‘Otis’ podría convertirse en huracán.
El Encuentro Estatal Cultural y Deportivo, se inauguró a las 9 de la mañana, por Jesús Villanueva Vega, director general del Cobach, en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA).
A la inauguración asistieron, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; Yolotzin Domínguez Serna, presidenta del Congreso Local y Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal y hermana de la gobernadora.
Para las 11 de la mañana dieron inicio los juegos de voleibol, basquetbol y futbol.
Una hora más tarde, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), suspendió de manera general, todas las ‘actividades académicas y administrativas’ en Acapulco, así como otras zonas de Costa Grande y Costa Chica, debido a ‘Otis’.
No obstante, las actividades organizadas por el Cobach, siguieron su curso.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, cuando ‘Otis’ oficialmente era huracán categoría 1, se desarrollaba un juego de basquetbol con alumnos de los planteles Acapetlahuaya e Iliatenco.
Villanueva Vega publicó en redes sociales, a las 15 horas, la presencia Antonio González Cabañas, alcalde de Tixtla, cuando el fenómeno ya era categoría 2.
Evelyn Salgado, informó a través de Facebook que el huracán ‘Otis’ se había fortalecido a categoría 4, a las 19:15 horas, lo que no detuvo el evento.
A los 20 minutos de esta alerta, arrancó el concurso de canto, en las instalaciones del Hotel Playa Suite.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio aviso a las 8 p.m. que ‘Otis’ era ya categoría 5, agregando que impactaría a Tecpan y Acapulco, entre las 4 y 6 horas del 25 de octubre.
Esta advertencia, también fue ignorada por los directivos y organizadores del encuentro, quienes después de premiar a los ganadores de canto, comenzaron el concurso de baile moderno a las 9 de la noche (tiempo local).
Comienzan las preocupaciones
Mientras transcurría este concurso de baile, a través de un grupo de WhatsApp se sugirió evacuar a los estudiantes que se hospedaban en Acapulco, para ser trasladados a Chilpancingo, lo que fue presuntamente fue rechazado por los encargados.
Así prosiguió el evento, para finalizar a las 22 horas con la premiación al concurso de baile moderno.
Hasta ese momento, el director general del Cobach, llamó a los alumnos y empleados a regresar a sus habitaciones.
Aunque todavía se insistía, en la necesidad de sacar a los jóvenes y trabajadores, pues todavía había tiempo para dejar el puerto y se contaban con vehículos de cada delegación, trasciende que los directivos no lo permitieron.
Un par de horas más tarde, el huracán ‘Otis’ azotó a Acapulco.
Te puede interesar: ¡Ayuda en camino! Son 47 municipios en Guerrero declarados zona de desastre por ‘Otis’
Trabajador del Cobach cuenta la aterradora experiencia
Carlos Ortiz, empleado del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, relató que: “a las 11:50 de la noche se fue la luz y se cortó la comunicación. El viento pegaba con furia contra el hotel”.
“Bajé por las escaleras. Pregunté a un guardia si contaban con protocolos para estos momentos. Me dijo que no. Le pregunté si contaban con lugares seguros, recibí otro no. El viento aullaba como una bestia terrible, arrastrando y rompiendo todo”, señaló.
“Ahí estábamos en esa torre del hotel más de 300 personas esperando. Aterradas”, agregó.
En su testimonio Ortiz explicó que no sabían que hacer ante el temor.
“No había nadie del hotel. Estábamos solos ahí en las escaleras de servicio esperando quizá la muerte. Una persona llegó del sótano, nos dijo que había un cuarto allá abajo, seguro. Ahí no llegaba el viento. El temor era si el agua subía de nivel”, narró.
“Optamos por llevar a algunos alumnos y personas que se encontraban hospedadas al sótano. Tenía un cupo para unas 100. Nosotros nos quedamos en las escaleras en el piso del lobby”, destacó.
“A la una de la mañana el viento golpeó con toda su furia y se filtró por las escaleras partiendo el grupo en dos. Un grupo de cuatro jóvenes fue empujado y me llevó con él hacia abajo. De ahí corrimos a refugiarnos en el sótano”, contó.
“Un pedazo de vidrio alcanzó a rozarme la cara (sic) Pensé que no saldríamos de ahí. Miré la cara de los estudiantes y no hice más que esperar lo peor. Como a las dos de la mañana el viento cesó de pronto”, añadió.
Sigue leyendo: AMLO anuncia Plan de Reconstrucción de Guerrero ¿cómo se apoyará a los damnificados por ‘Otis’?
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook