Reinventando la Política

En el Frente Amplio por México en Sinaloa tienen un problema: no tienen con quién disputar las candidaturas al Senado. No tienen o tal vez no quieren. Por qué a quien tienen no le creen que pueda ganar y quien quiere repetir no lo quiere la base, pero lo quiere el poder.
La crisis yace en que los que pueden disputar la senaduría no quieren o no los dejan y hay algunas candidaturas a alcaldías donde disputarán con candidatos fuera de sus partidos: los casos más claros son Mazatlán y Ahome: Memo Romero y Mingo Vázquez, no pertenecen ni a PAN, PRI, ni PRD, pero es una jugada para poder disputarle con seriedad el poder a Morena.
Pareciera que los que realmente le saben se están guardando para nuevas pizcas o para ir por diputaciones que, si se puedan ganar, siempre y cuando vaya el PAS en alianza con el Frente. No tiene por dónde el FAxM como disputar el Senado y la mayoría de las diputaciones federales.
El peligro que tienen los partidos del FAxM es que se están quedando sin militancia electoral, o sea sin cuadros que puedan ir a elecciones y disputar seriamente. Solamente en el Senado, si hacemos cuentas con los dedos de la mano el PRI si tiene cuadros y nos sobran dedos.
De hecho, el PRI en Sinaloa tiene más cuadros convertidos al morenismo que prospectos serios a ganar la Senaduría.
Si Morena aguanta dos elecciones al hilo derrotando al Frente Amplio en Sinaloa, se quedará como fuerza hegemónica o más bien dicho monopólica porque no les quedará nada habrán arrasado con los cuadros que podrían ir a una elección y ganar.
El FAxM no sólo necesita oxígeno, necesita gente que le sume a Xóchitl si no lo encuentra verán con mucha desconfianza a los dirigentes partidistas en sus respectivos comités nacionales.
Hace agua el Frente… y después vendrán las alcaldías… y se pueden complicar. Más de lo que se les está complicando el Senado.