
Los Mochis, Sin.- Los arroyos de Choix han recibido muy poca agua, solo mitigarán la sequía durante los meses de diciembre y enero, consideró el secretario municipal.
Othón Osuna dijo que una complicada situación vislumbra el sector ganadero del municipio de Choix, porque la lluvia, aunque ha contribuido para captar agua en los arroyos, esta ha sido muy poca.
“No, no, muy poco cayó, muy poquita agua, en primer término, que los mantos freáticos se siguen retroalimentando, ahorita estamos muy bien, pero vienen épocas muy difíciles, porque hubo partes del municipio que no llovió lo suficiente, por lo tanto, ya a partir de diciembre a más tardar en enero van a empezar a carecer el ganado, por falta de pasto, y van a empezar a comprar pasto, está bastante caro además”.
Si bien es cierto las pocas lluvias han permitido que brote el pasto y los pozos permanezcan en buen nivel, la sequía será un serio problema en el 2024, sobre todo para los ganaderos.
También lee: El miércoles 15 de noviembre se reabrirá al público el Parque Sinaloa en Los Mochis
“Vuelve a brotar el pasto y el ganado empieza a rescatar lo que tiene a su mano, y nos da un poquito de más tiempo a los ganaderos para buscar la forma en que vamos a sostener el hato, pero en su mayoría hay varios ya que están vendiendo su hato ganadero, porque va a estar muy difícil, una por el pasto y la otra por el agua, va a estar súper difícil la verdad, y ahorita lo que tratamos es garantizar el consumo humano, darle agua a la gente para que sobreviva, y en segundo término, pues va a ser darle alimento y agua al ganado”.
Othón Osuna agregó que los arroyos han registrado leve crecimiento, por ello se han apoyado con pipas para llevar agua a algunas comunidades.
Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!