
Los Mochis, Sin.- La zona serrana de Mazatlán se encuentra en una situación crítica para los ganaderos, quienes ven como se escasea el agua para dar de beber a sus animales, y los pastos que hay son mínimos, debido a que las lluvias están ausentes y no se ve que vaya a registrarse en corto tiempo, declaró José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán apuntó que en un recorrido hecho este fin de semana a varias de las comunidades de la parte alte del municipio confirmó que es un panorama complicado para varios de los socios, quienes están pidiendo la atención y que no los dejen solos, ya que, de continuar así, en los próximos meses se recrudecerá la situación.
“En las zonas altas están muy criticas porque no les llovió, estamos hablando de la zona serrana allá Tecomate de la Noria, estamos hablando de Cerro Verde, Cerro Pinto, La Osa, Metates, por mencionarte algunas comunidades de gente que están muy cerca con los colindantes con Durango, si me toco ver, con tristeza te lo digo, que no les llovió, fue muy poca el agua, las praderas parecen cebollas, los caminos están intransitables”.
Dijo que aún se tiene pastos para alimentar a los animales, lo cual permite que haya cierta tranquilidad para los ganaderos, pero lo que si ya preocupa es que el agua esté faltando lo que si los pone en aprietos para tener que brindar de beber a los hatos.
También lee: Grave que diputados ignoren a productores y nieguen presupuesto a favor del campo
“Platique con algunos ganaderos la verdad que si andan muy preocupados, porque la verdad ahorita si hay alimentos, pero en dos tres meses más, quien sabe que vaya a pasar, aparte que los aguajes donde toman agua los animales, se secaron, está muy critica la zona serrana, aquí en la zona baja no tenemos ningún problema ahorita”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán apuntó que en medida de lo posible se han buscado atenderlos, ya que también logró obtener algunas pacas de pasto para brindarles a los socios y garantizar hasta cierto punto el servicio para que cuentan con la alimentación que requieren los animales, aun cuando también escaseó el producto.
Lizárraga Rivera indicó que a diferencia de la zona alta donde ya es crítica actualmente, en la parte baja de Mazatlán están sin dificultad, gracias a que ahí si llovió más constante en esta temporada.

Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!