
Culiacán, Sinaloa.- El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, así como los integrantes del Comité de Adquisiciones, y el exrector Juan Eulogio Guerra Liera, que están como imputados por la compra irregular de carne y huevo, por más de 67 millones de pesos, fueron vinculados a proceso por el delito del Desempeño Irregular de la Función Pública.
En una maratónica audiencia, que se prolongó por más de 15 horas este domingo, se llevó a cabo la continuación del proceso inicial que arrancó el pasado viernes a consecuencia de la causa penal 1117/2023, el juez de control dictaminó que el Ministerio Público presentó suficientes elementos de prueba para establecer la vinculación a proceso, pese a los extensos alegatos de los abogados defensores.


El intenso debate inició con la presentación de dos testigos claves solicitados por la defensa, siendo uno de ellos, el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, Ángel Angulo Cázarez, que fue quien dio vista a la Fiscalía General del Estado, sobre la presunta irregularidad del uso de los recursos públicos de la UAS en varios periodos desde el 2019 al 2022, para que se abriera una carpeta de investigación sobre estos hechos detectados por la dependencia a su cargo.
Además, también se llamó al estado a la perito fiscal adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Fidelia Martínez Pérez, para que diera a conocer el dictamen que se hizo referente a las investigaciones sobre las facturas emitidas por el negocio proveedor de productos cárnicos y huevos, quien recibió pagos por parte de la universidad por la cantidad antes mencionada en el periodo del 2019 al 2022.
Nota relacionada: De nuevo retiran de funciones a Madueña Molina y funcionarios de la UAS por compra irregular por 67 mdp en carne
Como parte de los alegatos hechos por los abogados defensores, los cuales derivaron de la acusación que hizo la Fiscalía sobre la adquisición de los alimentos en mención mediante la adjudicación directa y no mediante licitación, argumentaron que no era necesaria dicha licitación, ya que la Ley de Adquisiciones establece la excepción de que ésta se puede omitir cuando las compras consisten en productos perecederos, sin embargo, el juez deshechó la postura, ya que no se presentaron documentos que evidenciaran el trámite para acceder a esas omisiones.
La defensa de los imputados, también trató de convencer al juez, como lo han hecho en otras ocasiones, de que los funcionarios universitarios que están siendo investigados, no son funcionarios públicos, además de que los recursos que recibe la UAS provienen de la Federación, por lo que la Auditoría Superior del Estado, no tiene facultad para revisarlos, pero estos argumentos tambie fueron rechazados por el juzgador.
Finalmente, después de las 15 horas que duró la continuación de la audiencia inicial, y que el juez dictara la vinculación en contra de los imputados, también estableció las medidas cautelares, que consisten en la separación temporal del cargo a Jesús Madueña Molina como rector de la UAS, en lo que dure el proceso.
Además, estableció que los imputados no pueden salir del país sin avisar a la autoridad juzgadora, así como acudir a firmar los documentos del proceso cada mes y medio, y ordenó cuatro meses de plazo para que las partes desarrollen la investigación complementaria.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
