
Los Mochis, Sin.- Los productores de Sinaloa van ante un ciclo agrícola muy complicado, donde pareciera todo está en contra, desde la falta de ingresos hasta la falta de agua, por eso es importante que los cultivos que se establezcan sean de manera balanceada y evitar otra cascada de problema, manifestó Baltazar Valdez Armentia.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa dijo que aun cuando están los volúmenes establecidos de agua, muchos están limitados, debido a que no cuentan con los recursos, por lo cual al recorrer los campos se puede observar que son pocos quienes están en sus labores en las parcelas.
“Hay poco avance en las siembras, si se ve ya actividad en el campo, no todos los productores, pero si ya se ve movimiento de maquinaria preparándonos como te digo, en medida de nuestras posibilidades, poder establecer algún cultivo no quiero dejar de mencionar que la limitante principal en este momento serán los volúmenes de agua disponibles y hacemos un llamado a los productores que traten de reprogramar sus cultivos, que hagamos un balance”.
Valdez Armentía dijo que arrancan de manera tardía, donde incluso las lluvias de la semana pasada en la zona norte también representan un cierto riesgo para quienes le apostaron al frijol que deben cuidar para no tener más dificultades.
“Va haber un retraso eso también ya es un elemento que juega en contra de los productores porque en la medida de que se retrasan la siembra, en esa medida se corren los mayores riesgos climáticos, y sobre todo los rendimientos tienden a bajar significativamente en la medida que este retraso se vayan dando en mayor grado. Creo que la naturaleza nos proveyó, cuando menos nos mandó un riego que es el inicial, el de lámina más grande, eso sí es bendición de haber tenido las lluvias del ciclón”.
El presidente de Campesinos Unidos en Sinaloa apuntó que hay productores que están sin dinero, otros en medida de lo que han recibido le están apostando a este nuevo ciclo, pero conscientes de que es un ciclo complejo en todos los sentidos, donde sin agua suficiente, estarán limitados y la falta de recursos los ajusta a laborar con muchos riesgos.
Señaló que por eso muchos de los productores están en esa pregunta de cómo hacerle para no tener tantos problemas y salir en medida de lo posible sin tantas pérdidas, más de las que se tuvieron en el ciclo agrícola reciente.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!