Los Mochis, Sin.- Cualquier petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que haga al sector agrícola, habría que pensarlo dos veces, ya que la experiencia que dejó cuando propuso a los productores inclinarse en su momento por el maíz, y que aun se sufre por recibir lo pagos, es mejor ejemplo que hoy se vive, apuntó Baltazar Valdez Armentía.
También lee: ‘Le hago un llamado para que nos ayuden sembrando frijol’: AMLO a productores sinaloenses
El presidente de Campesinos Unidos en Sinaloa, dijo que es fecha de que los productores, muchos de ellos no han recibido sus pagos por el maíz y lo peor es que no contaron con precios base que ayudarán a salir, por lo que ahora el que venga el Ejecutivo federal y pida se vaya por la siembra de frijol, por la falta de agua, no es como acatarlo.
“El Presidente es difícil que los productores le tengamos ya credibilidad, precisamente por lo que ya nos aconteció con la cosecha de maíz, cuando había una petición para que sembrará más maíz en Sinaloa, lo hicimos, y el resultado está muy claro, es una comercialización catastrófica, aunque se haya pagado precios de garantías a alguna parte de la producción, todavía seguimos en un viacrusis”.
El dirigente agrícola apuntó que no hay mucho en que se pueda hoy confiar en la palabra de AMLO como tampoco de sus legisladores morenistas, y por más propuestas o sugerencias que hagan, ya que no cumplen, y si los productores toman la ruta del frijol, sería para salir avantes en el campo, pero están conscientes que tampoco habrá muchas ganancias.
“Quizás la inercia nos lleve a sembrar más frijol este año, mucho menos maíz que el ciclo anterior, precisamente por la poca disponibilidad de agua en los embalses, el otro asunto es que tenemos que hacer un buen balance en cuanto al mosaico de cultivos, porque lo hemos dicho en otras ocasiones inclinarnos todos por sembrar frijol, garbanzo, o cártamo, esto también nos va a acarrear un problema muy fuerte el próximo año”.
Valdez Armentia dijo que los productores están hoy más conscientes de que este ciclo agrícola es complicado, y para tomar una ruta en cuanto a los cultivos implica ya tomar en cuenta todos los factores que implicarán en estos meses por venir, y eso implica no estar sujeto a lo que diga, o surgiera un hombre como AMLO, que cuando se le busca no escucha, ni se encuentra.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas