Los Mochis, Sin.- Conscientes de lo limitado y la poca disponibilidad que hay sobre el agua para el uso de riego de siembras en este ciclo agrícola, productores del sector privado en el norte de Sinaloa cerraron filas y acordaron cuidar más del líquido, a fin de sacar adelante los cultivos que están apostando.
César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que sostuvieron una reunión con representantes de los módulos del Distrito de Riego 076 del Valle de El Carrizo, a efecto de que les permita trabajar de la mano con el organismo cuidando en todo momento del vital líquido.
Puede leer: ¡Esta película ya la vivimos! Señala líder de la Mocasin en torno al llamado de AMLO a sembrar frijol
“Platicamos del tema de los trasvasos que iniciaron, es muy importante que se cuide hasta la última gota, porque ya estando el agua en la Josefa, los módulos y los agricultores del Valle del Carrizo deben de velar por el correcto uso en sus cultivos, tenemos que asumir como dirigentes, debemos de cuidar las asignaciones de los volúmenes de agua para los diferentes cultivos que se puedan sembrar, hay que transmitir a los productores, o usuarios la situación que vivimos para que se responsabilicen de sus riegos”.
El representante de la AARFS apuntó que estas reuniones las han venido ya realizando con los distintos distritos de riego en el norte de Sinaloa, pero aun no pierden la esperanza de que en lo que resta del año puedan presentarse algunas lluvias que auxilien al sector agrícola de la región.
“Nosotros realmente esperamos un milagro de Dios, que nos llueva en lo que queda de noviembre y en diciembre para poder sacar adelante maíces u otros cultivos, así que mientras no tengamos nada seguro, cada módulo debe de actuar de manera certera, como lo comentamos en la reunión, estamos en situaciones atípicas y por eso debemos de actuar de manera extraordinaria, tenemos que cambiar para bien la cultura del cuidado del agua, estamos viviendo este acercamiento entre las autoridades de la Conagua, la Red Mayor y los módulos”.
Galaviz Lugo recordó que las captaciones que se han tenido en el sistema de presas del norte de Sinaloa han sido muy bajas en comparación con los últimos años, que de acuerdo a los reportes de la Conagua se presentaron en el mes de octubre avenidas de los ríos Choix y El Fuerte que generaron un pequeño incremento, pero nada significativo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas