Los Mochis, Sin.- A diferencia de otras comunidades pesqueras del norte de Sinaloa, donde ya no hay capturas de camarón, menos negocio, en lo que va de este temporada, en el caso del Puerto de Topolobampo, esta ha sido bastante digna, donde los hombres del mar se han logrado mantener activos hasta la fecha, apuntó Joel Ulises Pinzón Vázquez.
También lee: Hay camarón, pero no precios y eso nos pega, refieren pescadores en Topolobampo
El síndico de Topolobampo manifestó que a diferencia de otras temporadas, al menos esta bahía, los volúmenes son aceptables y registran un buen acierto en lo que va para las embarcaciones, pero la dificultad, de acuerdo a lo que los mismos pescadores hoy refieren es el precio que tiene el crustáceo, lo cual genera que no haya ganancias.
Joel Ulises Pinzón Vázquez
“Afortunadamente les digo yo que es una bahía que siempre da, a comparación de otros campos pesqueros, allá no hubo producto, no hubo negocio, aquí sí, hemos tenido bastantes capturas, muy dignas”.
Pinzón Vázquez admitió que también hay referencia de que algunos pescadores, al no estar muy contentos con los precios que se mantiene sobre el camarón fresco, han ido optando también por dejar esta actividad del mar, para emigrar a otras zonas, como es la parte alta.
“El único detalle es el precio del camarón, pero va bien los compañeros no se pueden quejar de que no hay producto, y ahorita hubo un repunte muy allá en la sierra, entonces al que ya no le agradó el precio se fue a la sierra, este mar siempre nos da es muy bondadoso”.
El síndico de Topolobampo mencionó que tiene algunas referencias de comunidades pesqueras que este año les ha costado más trabajo mantenerse a flote dentro de la actividad de capturas del camarón, porque está saliendo más caro ir en busca del producto, que lo que les están pagando ya estando en tierra.
Resaltó la importancia de que se cuide el entorno natural de la bahía para evitar poner en riesgo en lo futuro las especies marinas que brindan el sustento de familias que viven de la pesca, de ahí la importancia que están atentos para evitar la contaminación de la zona, donde los mismos hombres del mar hacen sus labores también.
Pinzón Vázquez dijo que tanto pescadores de embarcaciones mayores como los ribereños están aun firmes en su labor de las capturas del camarón, en tanto les permita obtener volúmenes aceptables, y la lucha después en venderlo con algo que les genere un ingreso.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas