
Estados Unidos.– Meses después del fracaso en la primera misión del Starship, este 18 de noviembre SpaceX lanzó hacia el espacio el cohete más grande y potente jamás construido desde la base que posee en Boca Chica, en la costa de Texas. Sin embargo, tras una exitosa separación de etapas, en cuestión de unos minutos una “anomalía” provocó su explosión, según informó la compañía del magnate Elon Musk.
El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 7:00 horas de este sábado, y el módulo Starship se separó con éxito del propulsor Super Heavy; no obstante, ambas partes explotaron luego de que el propulsor “experimentó un desmontaje no programado poco después de la separación de etapas mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio”, explicó SpaceX a través de su cuenta de Twitter.
Watch Starship’s second integrated flight test → https://t.co/bJFjLCiTbK https://t.co/cahoRQ72lm
— SpaceX (@SpaceX) November 18, 2023
Por lo tanto, tanto el propulsor Super Heavy como la nave Starship explotaron y no pudieron completar su vuelta a tierra programada. Durante la primera prueba, realizada en abril pasado, los dos pisos no pudieron separarse en vuelo, pero en esta ocasión sí lo lograron.
Tras el incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó en un comunicado que llevará a cabo una investigación para determinar la causa de la pérdida del Starship, pero señaló que no hubo heridos ni daños a la propiedad pública.
A pesar de la explosión, algunos analistas consideran que el segundo lanzamiento del Starship fue un “éxito parcial fantástico”. Laura Seward Forczyk explicó que la misión superó sus expectativas comparadas con el primer intento de lanzamiento en abril, cuando varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete.
Congratulations to the entire SpaceX team on an exciting second integrated flight test of Starship!
— SpaceX (@SpaceX) November 18, 2023
Starship successfully lifted off under the power of all 33 Raptor engines on the Super Heavy Booster and made it through stage separation pic.twitter.com/JnCvLAJXPi
En conclusión, el segundo lanzamiento del Starship de SpaceX terminó en una explosión debido a una anomalía poco después de la separación de etapas. A pesar del fracaso, algunos analistas ven el intento como un éxito parcial y destacan los avances logrados en comparación con la primera prueba. La Administración Federal de Aviación llevará a cabo una investigación para determinar las causas de la pérdida del Starship.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook