
Mazatlán, Sin. – Suele viajar por temporadas desde Costa Rica hasta Estados Unidos, se alimenta de pequeños mamíferos, pero también de serpientes y hasta de lagartos, es considerada un ave rapaz, no apta para tener como fauna doméstica, pero a alguien en la colonia Luis Echeverría de Mazatlán se le ocurrió que era buena idea tenerle de mascota.
Así estuvo por un tiempo, hasta que fue liberada del cautiverio. Se trata de un Aguililla Gris que luego de ello estuvo por dos semanas merodeando los alrededores del Jardín de Niños Anabella Gavica atacando a habitantes en su búsqueda de comida, hasta este fin de semana en que pudo ser rescatada y puesta en resguardo con el apoyo de un vecino y el Ayuntamiento a través de la dirección de Ecología Municipal, informó Gisela Cabanillas, jefa del Departamento de Educación Ambiental.


Te sugerimos leer: Diputado del PT plantea corredor turístico para revivir al CIP en Escuinapa
“Después de una semana insistiendo en la captura, el ciudadano Jesús Antonio Ruíz Burgueño, quien es padre de un alumno en el jardín de niños, apoyó en la captura, colocando una jaba de plástico encima del ave, imposibilitando que el ave escapara. Tras comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se decidió trasladar el ejemplar a las instalaciones del viejo acuario. Al llegar se realizó una revisión para saber el estado de salud del ave rapaz, la cual presentó una lesión en la pata izquierda”
La especialista en ornitología explicó que hubo intentos previos con la colaboración del Gran Acuario por atrapar el Aguililla, que en su desesperación de buscar alimento atacaba a las personas del sector, pero habían sido en vano, hasta este fin de semana en que el área municipal, atendió el llamado del vecino que ayudó a ello, estando en constante comunicación con la PROFEPA como institución encargada de preservar la vida silvestre.


Reveló que, en medio de todo ello, al haber llegado el aviso al Gobierno Municipal por parte de autoridades escolares y padres de familia del kínder, la propia dirección de Ecología a través del Departamento de Educación Ambiental realizó pláticas de sensibilización y concientización en el cuidado y respeto de las aves.
“Se llevó a cabo una charla de sensibilización y concientización acerca de la importancia de las aves en el entorno natural, resaltando sus funciones esenciales en el medio ambiente, en especial las aves rapaces; tras concluir la presentación, se organizó una sesión de observación de aves donde los niños tuvieron la oportunidad de identificar algunas especies”
Cabanillas dio a conocer que el ave una vez que fue derivada a las antiguas instalaciones del acuario de Mazatlán para su resguardo, fue revisada por médicos veterinarios y el biólogo Luis Rendón, encontrando que estaba lesionada de una extremidad, producto del cautiverio en el que se encontraba en un domicilio cercano al jardín, por lo que permanecerá en observación y cuidado en lo que sana su herida y también en espera de que PROFEPA determine su destino.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
