Apunte
Culiacán, Sinaloa, 20 de noviembre 2023. Desde 2020, en entrevista para la BBC, el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, reiteró lo que sostiene en su libro titulado “La fábrica de cretinos digitales”: a partir de “datos duros y en forma contundente” se puede afirmar que “los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes”.
Y agrega Desmurget en su texto: “Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”.
Con amplia experiencia, obra científica y de divulgación, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de California, Desmurget sostiene, al igual que muchos otros científicos sociales, que el coeficiente intelectual de la generación de las “redes” está bajando sin remedio a la vista.
Cada vez menos inteligentes
En la línea de Desmurget se inscribe el escritor estadounidense Nicholas Carr, quien refiere que “el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información (Internet, redes sociales…) puede estar limitando el desarrollo cognitivo”, lo que ocasiona que “las personas son cada vez menos inteligentes y abiertas de mente”.
Carr ha publicado el libro “Superficiales: lo que internet está haciendo con nuestras mentes”, donde explica “las consecuencias del uso masivo de la tecnología actual” y el peligro que representa usar indiscriminadamente a Google.
Hay otros estudios que incluyen como factores perniciosos a la adicción televisiva y los videojuegos, que afectan la inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria y, en obvio, ocasionan la baja del nivel cultural de la población y el rendimiento académico.
En el contexto problemático hay que incluir el papel de la gran mayoría de los medios de comunicación en la actualidad, que privilegian el rating y la ganancia a costa de promover el deterioro cultural.
Como escribí la semana pasada: “es sin recato la promoción de basura “musical”, “tendencias” de las tales redes, internalización irresponsable de expresiones que promueven la incultura: “causa furor”, “arrasa”, “deja sin aliento”, “hace explotar”, “conquista”, “deslumbra”, “hipnotiza” y más ridiculeces, refiriéndose a los andares de “la farándula”, “celebrities” e “influencers”.
Dañando la salud mental
Como las negativas consecuencias están a la vista, surgen las primeras, aunque tibias, iniciativas para enfrentar el problema. Así, en Estados Unidos decenas de estados han demandado a Meta Platforms Inc. (antes Facebook Inc.) acusando a la empresa, que también controla Instagram y WhatsApp, de “dañar la salud mental de los jóvenes” empeorando la crisis juvenil “al diseñar las plataformas Instagram y Facebook de tal manera que se vuelven adictivas para los menores”.
En la demanda, en un tribunal federal de California, se acusa además a Meta de “recabar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, lo que viola la ley”.
En México es un secreto a voces que las tales redes concentran la información de los usuarios, sin importar edad, y la usan a su arbitrio, pero nada se hace al respecto.
Por otra parte, no es un simple dato, sino un hecho comprobado, que a mayor nivel intelectual menos uso de las llamadas “redes sociales” y al revés.
En el tintero
-Los expresidentes derechistas latinoamericanos, todos de mala fama: Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana y Luis Fortuño, además del escritor Mario Vargas, firmaron un desplegado apoyando al ultraderechista Javier Milei, candidato a presidente de Argentina. La misma gata.
-Las llamadas fraudulentas, en su gran mayoría desde Monterrey, pero no solo, imparables. Se bloquean los números y al parecer disponen de miles. Falla el gobierno en este caso.
-Y la vulgar delincuencia internética, que dispone de correos y datos, otra muestra.
-El crítico lector envía un mensaje, que nos pide reproducir, a Banorte: “¿Un mes y medio para resolver, y pagar, una evidente irregularidad de la que el banco es responsable? ¿Una comisión con IVA si les da resultado alguna triquiñuela? Habrá que poner fin a eso”.
-Y agrega: Sorpresa: “No se pudo entregar el mensaje… el servidor de correo electrónico externo devolvió el error. Esto se debe probablemente a una configuración de directiva en el sistema de correo electrónico del destinatario”. Es decir, el banco bloquea y no admite respuestas. Mientras los dejen.
-Los villamelones de la cuestión educativa, de los negocios son primero, no se cansan de criticar lo que en realidad no entienden. De las distorsiones y desviaciones que propician los medios en manos de corporaciones privadas, la televisión y las llamadas “redes”, nada de nada.
-Inadmisible el genocidio que cometen en Gaza los fanáticos ultraderechistas del gobierno israelita; condenable la complicidad de Europa, Estados Unidos y las naciones sometidas al capital occidental. ([email protected]).