Los Mochis, Sin.– El sacrificio de ganado grande en El Fuerte permite que haya demanda y algunos ingresos para los productores de la zona, más ante la disminución de los pesos que se ha venido teniendo con las vacas que en las últimas semanas y la otra que han caído los precio, reconoció Othoniel López.
También lee: Sinaloa es líder en la cría de animales en unidades de producción y viviendas: INEGI
El presidente de la Asociación Ganadera local de El Fuerte dijo que a diferencia del ganado grande, en el chico hoy tienen precios más que competitivos, pero ya está acostumbrados que estos suele suceder durante esta temporada, mientras que las cabezas van saliendo en los distintos centros de sacrificio que existen en el municipio.
“Por decir Jahuara sacrifica reses, Mochicahui, San Blas, El Fuerte, el precio ahí está en lo que es el ganado grande, pero el ganado chico anda en un precio competitivo, el becerro liviano de 200 kilos anda de 55 a 56 pesos, la vaca si anda de los 25 a los 28 pesos, si la vaca andaba en los 32, 30, y pues ahorita como hay mucha, pues los matanceros hacen su agosto”.
Indicó que conformen pasan estos días se va disminuyendo con la alimentación para los animales, pero aun les permite para que se mantengan con algo de peso, pero lo critico vendrá después de enero, sobre todo porque las lluvias fueron tan escazas para esta región, y eso implica que la sequía estará más adelantada.
“El problema va a ser febrero para adelante, donde si vamos a tener que comenzar a buscar pastura, para la gente que batalla todos los años, esto es de todos los años, no es nuevo, pero si va a ser con anticipación, por lae cuestión de que no nos llovió”.
El presidente de la Asociación Ganadera local en El Fuerte indicó que a diferencia de otras zonas del Estado, pese a ser un municipio más grande, les permite brindar la alimentación aun a sus animales, y el pasto que aun está en algo auxilia. No obstante, reconoció que sin la siembra de maíz como se estima será muy mínima en este nuevo ciclo, en el próximo ellos estarán en aprietos al no existir condiciones para formar las pacas y ello distribuirlo entre los socios de la ganadera.
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas