Los Mochis, Sin.- Debido a que dos instituciones del gobierno federal mantienen desacato a la sentencia con suspensión definitiva para la introducción de camarón extranjero a México, e incluso les permiten los permisos sanitarios, la lucha para frenar esta actividad ilegal se mantiene, declaró Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa indicó que es lamentable que a pesar de existir una orden de un juez federal, haya quienes siguen sin apegarse a la ley, situación que perjudica a los productores en el país, que este año les ha sido más complicado para la comercialización.
“Ahora en este año eso no ha sucedido por dos razones, la importación ilegal que sigue, que no obstante, que hay una sentencia para la suspensión definitiva, algunas aduanas, entre ellas notoriamente, la de Suchiate 2 está en desacato a la sentencia, eso estamos gestionando que haya sanciones y que el Poder Judicial ejerza sus facultades y haya sanciones al director de la Aduana, que es el que está en desacato”.
Te sugerimos leer: Ribereños acudirán a Juzgados federales en lucha de evitar introducción del camarón extranjero
El presidente de Coades anotó que están ubicadas las dos instituciones que incumplen con la orden del juez, por ello, siguen pugnando porque se les tome en cuenta, y un ejemplo es que en la reciente visita que tuvo Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se dio un compromiso hasta de cancelar cualquier contrato o tratado de libre comercio con Ecuador, de continuar esta mala práctica.
“Hay dos instituciones del gobierno en desacato notoriamente, que es el director de la Aduana de Suchiate 2 y de Senasica que está ahí trabajando con ellos que también sigue expidiendo hojas de requisito para importación, el permiso sanitario, entonces Senasica lo sigue emitiendo, no obstante, la orden judicial de suspender”.
Urías Espinoza anotó que esta situación de introducir el camarón les ha causado graves problemas para la comercialización del producto nacional, donde no sólo es el mercado que provocó abaratarlo, sino que ya ocasionó que haya acuicultores que están en aprietos para salir adelante con sus labores.
El presidente de Coades espera que el gobierno federal realmente pueda poner orden y también ajuste a estos servidores públicos que con su actuar dañan a un sector como es el de los acuicultores de México.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas