Culiacán, Sin.- El panel de discusión “La Universidad Autónoma de Sinaloa, y sus responsabilidades en la transparencia y rendición de cuentas”, que organizó CIVITAS Universidad este miércoles terminó por convertirse en una confrontación polarizadas y política por integrantes de la Casa Rosalina y sociedad que se dieron cita a este evento.
En la charla participaron Marlene León, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa; Lucía Irene Mimiaga, integrante del Comité de Participación Ciudadana; José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y Gustavo Rojo, líder del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, quienes causaron reacción entre los universitarios que defienden la autonomía universitaria y quienes piden la salida del Partido Sinaloense de la Casa Rosalina.
Puede leer: Congreso reprueba cuentas públicas de la UAS y de las juntas de agua potable de cuatro municipios
José Alfredo Beltrán, comisionado de la CEAIP, resaltó que la UAS apenas cumplió con el 64.29 por ciento del Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia 2022, y resaltó que es importante que tanto la comunidad universitaria y la sociedad en general se involucren para exigir que todas las instituciones públicas cumplan con el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
“Creo que son las y los universitarios, los que deben de generar este tipo de iniciativas al interior de la universidad, y por supuesto la sociedad. Creo que hay muchísimas iniciativas, que hay buenas prácticas, que a lo mejor si hay gente interesada se pudiera construir o socializar o bajar lo que está funcionando en otras universidades que han avanzado mucho en el tema de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas”, expresó.
Justicia, pero no selectiva
Marlene León, por su parte, resaltó que Sinaloa está urgido de justicia, pero no de una justicia selectiva, y que se investigue a todos los funcionarios y órganos públicos por igual, ya que hay muchas carpetas de investigación que simplemente han sido arrumbadas.
“Yo creo que Sinaloa merece tener justicia, pero no justicia selectiva. Hemos visto casos actualmente, y todos los sabemos, es de conocimiento público, que son los que acaparan la agenda pública, sin embargo, por qué las autoridades no voltean a ver otros casos que también hemos denunciado desde la sociedad civil y son por las mismas irregularidades, incluso tienen años que están ahí denunciado”, expresó.
A lo largo del panel, los ánimos entre los espectadores se fueron caldeando al grado que ambos estallaron en gritos en defensa de su causa.
“Fuera el PAS de la UAS, fuera el PAS de la UAS”, expresó una parte de los presentes.
“Fuera Rocha, fuera Rocha, fuera Rocha”, respondió la otra parte.
Los panelistas también resaltaron que hace falta robustecer la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para que se puedan tener mejores resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas