Mazatlán, Sinaloa.– Dentro de la repartición del presupuesto de egresos municipal de 2024, el Ayuntamiento de Mazatlán sigue contemplando dentro de las deudas a pagar algunos pasivos correspondientes a la obra de la Presa Picachos, según informó el alcalde del puerto.
También lee: Recaudó el Ayuntamiento de Mazatlán más de 3 mil 400 millones de pesos en 2023
Édgar González Zataráin, aseveró que las deudas vienen de un préstamos que se pidió a Banobras en su momento, el cual continúa pagando el municipio mes con mes y todavía le quedan alrededor de 180 millones de pesos por pagar, por lo que son deudas que seguirán afectando al erario de la comuna.
“Se tienen que pagar por ejemplo deudas que vienen de Banobras de cuando se construyó la Presa Picachos y se pidió con Banobras una gran cantidad de cientos de millones de pesos que todavía estamos pagando y que a nosotros mes con mes se nos descuenta esa parte de Banobras. Todavía nos quedan como 180 millones de pesos”.
El presidente municipal de Mazatlán afirmó que el tema de la deuda que el municipio viene arrastrando es un tema viejo pero que en su momento el Ayuntamiento aportó alrededor de 700 millones de pesos para su construcción, a pesar de ser una obra federal, y ahora ese monto se sigue pagando.
“Ese ya es un tema viejo que se adquirió ese compromiso para el tema de la presa. No recuerdo si pidieron 600 o 700 millones de pesos, voy a checar el dato de qué fue lo que le correspondió poner al municipio en ese entonces pero sí puso una parte al inicio. Habrá que ver que sí se haya invertido en eso. Yo sí sé que para eso se pidió. Voy a observar ahí que me den el expediente a donde se derivó y en qué rubro le tocó al municipio aportar en ese entonces”.
Y es que en el presupuesto de egresos municipal del 2024 que se está todavía acomodando en Mazatlán, el concepto de las deudas que se pagarán durante el año asciende a 300 millones de pesos, un monto elevado a comparación con otros rubros como las obras públicas. Dentro de los pasivos hay apartados como los que se deben por el tema de la Presa Picachos.
Cabe mencionar que la presa inició su construcción en el año 2006 con un banderazo del entonces presidente de la República, Vicente Fox y fue hasta el 2009 cuando fue llenada por completo ya en el sexenio de Felipe Calderón.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas