Los Mochis, Sin.- La situación que enfrentan productores agrícolas en Ahome, en la falta de pagos en sus cultivos del ciclo pasado, ya repercutió en las arcas municipales, que en el programa de descuentos hasta del 100 por ciento del Buen Fin, que comprendió del 15 al 25 de noviembre impidió que muchos pagarán el Predial Rústico.
Gerardo Octavio Vargas Landeros, alcalde de Ahome, resaltó que de acuerdo con las cifras finales de este programa, acudieron menos contribuyentes a aprovechar esta campaña, y apenas alcanzaron los 24 millones 130 mil pesos, lo cual significa un millón de pesos menos, en comparación con lo captado en las mismas fechas, pero del año pasado.
“El egreso recaudado al 25 de noviembre del 2023, en el programa Buen Fin, respecto al año anterior, hubo menos contribuyentes en esta ocasión, el año pasado hubo cerca de 10 mil contribuyentes que vinieron hacer sus pagos, hoy vinieron 7 mil 730 y en lo recaudado tuvimos una disminución, el año pasado fueron 25 millones y este año fueron 24 millones 130 mil, fueron menos contribuyentes y un millón de pesos menos en pesos y centavos”.
Dijo que los recursos económicos que no lograron obtener en esta ocasión, es un dinero que proviene del concepto del Predial Rústico, y donde los mismos productores han manifestado no han podido estar al día, porque siguen arrastrando problemas en sus pagos, en las recientes cosechas, por lo cual, hay confianza de que pronto logren salir bien y cumplir ante la autoridad.
Usted debe leer: Productores de Concordia esperan que Gobierno del Estado pague los seguros catastróficos
“A que atribuimos eso, bueno está el tema de los prediales rústicos, hay mucho productor que comentan que no se han puesto al día, porque nos les han pagado su maíz, que no les han pagado sus trigos, y por el cual no han podido cumplir su compromiso fiscal, pero esperemos que una vez lo hagan pues vengan también ellos vengan a ponerse al día, ¿Esa cifra del millón corresponde directamente al predial rústico o es mayor? Es correcto, no, no es más o menos la media esa”.
El alcalde de Ahome indicó que finalmente las cifras obtenidas en este programa de descuentos en recargos y multas que comprendió del 15 al 25 de noviembre, brindó obtener un recurso que ayudará a la administración municipal para regresar en obras sociales a los ciudadanos, y en el caso del predial rústico, es cuestión de esperar haya mejor panorama.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas