Estado de México.- Al menos 14 personas sin vida dejó un enfrentamiento entre una célula criminal vinculada a La Familia Michoacana y civiles en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.
Los hechos sucedieron el viernes 8 de diciembre, cuando los habitantes de dicha localidad al parecer se cansaron de ser extorsionados por este grupo delincuencial y decidieron enfrentarlos con machetes, palos y rifles.
Los hechos dejaron también tres vehículos calcinados, así como evidencia en videos donde se observa a los presuntos criminales con pistolas, armas largas y equipo táctico ser sometidos por los habitantes de esta localidad.
En el encontronazo perdieron la vida 10 integrantes de la célula delictiva, así como cuatro vecinos. Entre las bajas del grupo vinculado a La Familia Michoacana, está Rigoberto de la Sancha Santillán, conocido con el sobrenombre de ‘Payaso’, líder de la plaza y objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Payaso
Rigoberto de la Sancha Santillán era uno de los hombres más buscados, junto con otros dos mandos, uno superior y otro de mediano nivel, que también fueron abatidos en el enfrentamiento en Texcapilla, debido a una emboscada que perpetraron en marzo de 2022 donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, ocho de ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco de la Fiscalía estatal.
Debido a que contaba con una orden de aprehensión por estos hechos, fue en junio de 2022 cuando se implementó un operativo donde elementos acudieron a Texcaltitlán para detenerlo, pero se registró un enfrentamiento donde perdieron la vida 12 integrantes del grupo criminal, sin bajas en los cuerpos de seguridad, donde ‘Payaso’ logró huir por una vereda contigua al lugar de los hechos.
El peso de la extorsión
Según los propios pobladores, el grupo criminal les exigía el pago de un peso por metro de las siembras, medida que terminaría por desatar un saldo rojo.
Si bien hubo un intento de diálogo con los delincuentes, ya que las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas, finalmente fueron informados de la negativa a negociar.
El engaño
Estando amenazados por el pago de la extorsión, los pobladores decidieron organizarse y enfrentarlos en un campo de futbol, donde los criminales fueron citados supuestamente para entregarles el dinero, pero fue ahí donde terminaron sometidos con palos, piedras y rifles.
Algunos de los delincuentes perdieron la vida en ese lugar, aunque hubo quien pudo pedir refuerzos, razón por la que los pobladores temen represalias por lo ocurrido.
Reacción
Tras registrarse este enfrentamiento, bajo un fuerte dispositivo de seguridad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un evento en la Unidad Deportiva Tejupilco, zona ubicada a 46 kilómetros de Texcaltitlán, donde aseguró que la Guardia Nacional ya se encontraba en el lugar del conflicto, pero sin revelar el número de elementos ni por cuánto tiempo permanecerán ahí.
Con información de El Universal
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas