
Los Mochis, Sin.- Las bajas temperaturas que ya empiezan a sentirse, sobre todo, en la mañana, atraen a comensales nacionales y extranjeros a los puestos de venta de atole de pinole y champurrado; que desde hace 58 años se venden en el Mercadito Independencia de Los Mochis.
Los paisanos que arriban a Los Mochis, son los principales clientes que llegan a disfrutar de estos antojitos de la región, nos platicó, Siria Olivia Arellano, mejor conocida como ‘Doña Güerita’, ubicada en el local 108, ‘Refresquería Marisol’.
“Sí, claro que sí que lo están procurando más el atole, el champurrado, que los más original el atole de pinole y el chocolate, la avena, gracias a Dios ahorita está incrementando un poquito más la venta, por nuestros paisanos que vienen del otro lado, año con año, y se están adelantando, ya se ve gente que viene de afuera”.
Lo más solicitado de esta época son las bebidas calientes y los atolitos, acompañados, claro, de las tradicionales ‘Torrejitas’, que no pueden faltar, o acompañarlas de los tamalitos dorados, de elote o de carne, antojitos que son los más solicitados, indicó.
Usted debe leer: Inicia el programa “Cenas Navideñas 2023” a cargo de DIF Ahome
“Avena, champurrado y atole de pinole, es lo que más fluye, es lo que más se vende y ahorita que ya está un poquito más fresco, con el favor de Dios, que es el tiempo bueno, el tiempo de invierno”.

¿Y con qué lo acompañan el atolito?
“Pues con los tamalitos de elote, los tamalitos de carne y lo tradicional de este negocio que son las ‘torrejitas’ que hace 40 años las inventó mi madre, que es masa de maíz con queso fresco en la masa, dulcecita, se venden muchísimo, la gente que viene de fuera o de aquí mismo vienen por sus tradicionales ‘torrejas”.
Doña Güerita les pone su buena sazón a estos atolitos, los cuales desde las 05:00 de la mañana hierven en las ollas para el delite de los mochitenses y visitantes que llegan pidiendo por litros para disfrutar y mitigar el frío de madrugada.
“Si se termina una olla inmediatamente ya estoy preparando la otra, aquí todo el día hay desde las 5:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde se recoge lo caliente y así lo caliento, todo se vende, a quién se le antoje viene a la ciudad de Los Mochis, se vienen aquí al Mercadito Independencia, aquí en la refresquería Marisol, con doña güerita así me dice doña güerita”.
Y este buen sabor es afirmado por los comensales que súper recomiendan estas delicias.
“No está muy sabrosa, es pura venita, aquí está bien un caldito un, pan, un atolito, todos los taquitos, todo lo que mire aquí, los jugos se antoja con el frío y así ya hace mucho frío, a mediodía hace calor, pero ahorita sí, tempranito Sí, una avenita o café”.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas