![Hermana de García Luna es detenida en Cuernavaca por delincuencia organizada Habitantes de El Walamo amarran y linchan brutalmente a un hombre que intentó robarse una moto](https://static.losnoticieristas.com/Sirena-de-Patrulla.jpg)
Cuernavaca, Mor.- Por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenida Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, en esta acción coordinada por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, también se detuvo a Édgar Anuar Rodríguez García, encontrándose ambos sujetos en traslado.
Conozca más: FGR gira órdenes de aprehensión contra esposa y hermanos de Genaro García Luna
La detención se realizó esta mañana, según confirmaron autoridades federales, en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, donde la familia del exsecretario de Seguridad tiene en venta una casa y un inmueble que utilizó como restaurante.
Otra aprehensión
Dentro del mismo caso, el viernes pasado fue detenido en el estado de Puebla, Oswaldo Luna Valderrabano, tío de García Luna, vinculado a proceso por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el cual permanecerá en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Según consta en reportes, el tío del exfuncionario federal se desempeñó en la organización criminal como comisario en lo moral de SET SOLUCIONES, constituida por Humberto y Esperanza García Luna.
Se cree que recibió recursos provenientes de la moral NUNVAC INC, además de tener participación corporativa en otras empresas, como inmobiliaria en línea LGP y empresa operadora de restaurante, alimentos y bebidas Los Cedros, creados por la familia García Luna.
Situación jurídica
Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, tras ser detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, así como realizar declaraciones falsas.
En febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco cargos en una corte de Nueva York, cuatro de los delitos tienen relación con el narcotráfico y el restante por falso testimonio.
Le puede interesar: ¡Culpable! Jurado da su veredicto en el caso Genaro García Luna; son 5 cargos los que le imputan
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas