Reinventando la Política
La precandidata única por Morena a la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo dio una frase en la gira que podría darnos a entender como viene la tesitura de las candidaturas en ese partido:
“No se va a palomear o desplomar a nadie”, lo que digan las encuestas se acatará remató la exjefa de gobierno de la CDMX.
¿Qué quiso decir la Dra. Sheinbaum? Bueno quiso decir que por ella pasará la frialdad de los números, la frialdad de las encuestas y quien mejor salga rancheada o rankeado serán los que serán elegid@s para las candidaturas del movimiento. Más nada.
Lo cierto es que, la Dra Sheinbaum es Licenciada en Física, su Doctorado es en Ingeniería Ambiental, o sea que le sabe a los números y a las metodologías, por lo que las casas encuestadoras al presentar los resultados pasarán el ojo matemático de la precandidata y los de los equipos locales que se conformen para filtrar a l@s mejores posicionad@s.
Una cosa es cierta, la campaña de Morena se pretende fortalecer desde lo local, por eso no han dejado de salir al campo, por eso Sheinbaum no ha parado recorriendo el país, por eso vemos a todo mundo queriendo saludarla, porque cree que en el saludo va la candidatura. Sheinbaum científica y experta en cifras va a pugnar que las candidaturas locales y al Congreso del Unión sean ofertas competitivas y le puedan llevar votos.
A diferencia de López Obrador, Claudia no es mesiánica, ella va a construir ofertas locales que puedan aportarle votos a su candidatura, de lo local a lo nacional, para así poder ir con la pinza cerrada, de no dejar fuera a nadie que sea competitivo y pueda crecer en la campaña y poder hacer crecer a la candidatura de Sheinbaum en su territorio.
Esa es una forma de administrar la ventaja que lleva Morena. Por eso Sheinbaum sabe que quien traiga los números va a quedar.
Es la encuesta… y nada más.
Y la encuesta es de quien la aventaja… En todos los aspectos.