Mazatlán, Sin.- Durante este año aumentaron las urgencias o los códigos Mater en el IMSS de Mazatlán, en comparación con el año pasado, dejando como saldo una mujer fallecida por muerte materna, lo informó la directora del IMSS Mazatlán, Felicita Castro Obeso.
“Durante el año 2022 el código Mater se activó 66 ocasiones, obteniendo un resultado de cero muerte materna, en el año 2023 se han activado hasta el día de hoy 100 códigos Mater, dejando como resultados solamente una muerte materna. Desafortunadamente, esta paciente llegó con un diagnóstico externo desde su ingreso a su unidad con una hemorragia cerebral grave, concluyendo en la muerte de la paciente”.
Usted debe leer: En los próximos días estarán a la venta de vacunas COVID en Mazatlán
La directora señaló que al momento que se activa el código Mater, el personal que se encuentra en la terapia intensiva, empiezan a preparar la unidad para recibir a la paciente, en donde es ingresada al servicio de cuidados intensivos, ya sea para una vigilancia de su embarazo o para vigilancia a posteriores a la resolución del embarazo y salvaguardar la vida de las pacientes.
El código Mater fue implementado por la Secretaría de Salud, el cual es un sistema de atención de respuesta rápida que se activa en caso de que una mujer tenga complicaciones en su salud durante el periodo perinatal, es decir, durante el embarazo, parto o puerperio, esto con el propósito de prevenir la muerte materna.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas