Guasave, Sin.- El Gobierno Municipal está al pendiente de brindar atención y que no se repita la mortandad de niños hijos de jornaleros agrícolas, aseguró en entrevista vía telefónica el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
También lee: Ganaderos de Elota ven difícil panorama para alimentar a sus animales
El munícipe señaló que, con el fin de prevenir casos de muerte infantil, se reunió con representantes del sector salud, transportes, Sipinna y síndicos municipales de Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Benito Juárez, además del comisario de Leyva Solano para reforzar la atención de los jornaleros agrícolas.
Aseguró que se desplegarán brigadas médicas a partir de enero y se trabajará de acuerdo con un censo de cuarterías y jornaleros.
El munícipe señaló que estas acciones ya estaban previstas y se trabajó previamente en la logística de la actividad, por lo que dijo que no tiene que ver con la muerte del bebé Ángel, quien murió el pasado domingo 24 de diciembre en la base de Cruz Roja de Ruiz Cortines.
“Lanzarse a todos los espacios como Leyva, El Campestre, Ruiz Cortines y Juan José Ríos, se va a abrir una guardería allá en Juan José Ríos, ya está el local listo.
La semana pasada se trajeron despensas, se regalaron juguetes y se ha estado trabajando”, informó.
Destacó que el Ayuntamiento ya contrató cuatro médicos para el turno nocturno de la Cruz Roja de Ruiz Cortines y Juan José Ríos y se busca contratar cuatro más para el turno vespertino y fin de semana.
Se tienen disponibles los dispensarios médicos del municipio, Centros de Salud y se pedirá al Imss y al Issste dar servicio de urgencias a menores y embarazadas sin afiliación.
El plan se enfocará en la detección y atención oportuna de menores con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Hizo referencia al fallecimiento de dos menores en Ruiz Cortines, uno el 24 de diciembre por un paro cardíaco ocasionado por diarrea y otro niño el 25 de diciembre por un problema gripal.
El presidente municipal dijo que se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, dueños de las cuarterías, transportistas y agricultores y el gobierno del estado para salvaguardar la salud de los niños migrantes.
En 15 días tendrán la siguiente reunión para evaluar los avances de este programa.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas