Culiacán, Sin.- Cada proceso electoral tiene sus retos, y uno de ellos es garantizar la seguridad de todos los que participan, es por eso que hay coordinación permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para comunicar cualquier situación de riesgo que se presente, ya que son las instituciones gubernamentales quienes tienen esa responsabilidad de manera directa, externó Arturo Fajardo Mejía.
El consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dijo que, como parte de esa coordinación, desde que inicia el proceso se establecen mesas de seguridad con las diversas corporaciones e instituciones, donde se informan de las situaciones de riesgo que se presentan, las cuales son atendidas y se les da el seguimiento correspondiente.
Usted debe leer: IEES garantiza proceso electoral normal en Juan José Ríos y en Eldorado
“Bueno, siempre es uno de los retos y desafíos, sí es importante el tener una coordinación y una relación de colaboración con la autoridad estatal, con los distintos niveles de seguridad, para eso se establecen mesas, siempre se han establecido mesas de diálogo en la que nos escuchan en cuanto a áreas que detectamos que puede haber cierto riesgo, donde el personal de campo ha advertido algunas circunstancias, pero nosotros somos meros colaboradores, porque la responsabilidad de proporcionar la seguridad en las elecciones del Estado”, indicó.
Fajardo Mejía mencionó, que se tiene experiencias de otros procesos donde se han suscitado eventos violentos, sin embargo, éstos no han puesto en riesgo la legitimidad de la elección, pero eso también obliga a tomar todas las precauciones posibles para que no se registren hechos de violencia de ninguna índole.
“Pues ahí, la experiencia de otros procesos en los que hemos vivido situaciones penosas, lamentables, que, si bien es cierto no han sido de trascendencia como para que una elección se vulneren sus principios, pues sí, lo ideal es que no haya ningún acto de violencia, en ese sentido siempre vamos a estar atentos a los llamados que nos haga la autoridad, pero es que es algo imprevisible; no podemos saber cuáles van a ser las condiciones, lo que sí debemos de estar todas las autoridades, inclusive nosotros, aunque no sea nuestra competencia, atentos a que no se repitan”, precisó.
El funcionario electoral añadió que es imposible saber las condiciones en las que estará Sinaloa el día de la jornada del próximo año, sin embargo, hay compromiso de todas las instituciones de reforzar la coordinación para disminuir cualquier riesgo, tanto para los funcionarios electorales, como los ciudadanos que acudan a votar.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas