Los Mochis, Sin. – La población tiene la costumbre de realizar rituales de año nuevo mediante la compra de velas.
En el conocido mercado esotérico Cuauhtémoc de Los Mochis el paquete más común es el de las 12 velas, cada una de un color que simboliza un mes del año.
Estas velas vienen acompañadas de la semilla de la abundancia y el aceite de la Divina Providencia para ser encendidas el primer día de cada mes.
Además del paquete de las 12 velas, también acostumbran adquirir veladoras individuales y veladoras de la Santa Muerte, que muchas personas suelen utilizar el primer día del año.
“Lo más común aquí es el paquete de las 12 velas, y la de la Divina Providencia, que son 12 colores y cada color simboliza un mes del año, en esta veladora viene la semilla de la abundancia, el aceite de la Divina Providencia, que es el día primero de cada mes, aparte tenemos otras veladoras que vienen preparadas, en vez de 12 velitas, es una, también la veladora de la Santa Muerte mucha gente acostumbra ponérsela el día primero”.
Junto con las veladoras, se proporciona un instructivo que indica qué color corresponde a cada mes y qué simboliza. En el reverso de la hoja se encuentra una oración para ser recitada al encender la vela.
“Aquí te trae un instructivo en el cual te dice qué color le pertenece a cada mes, que simboliza, y al reverso de la hoja viene la oración que se hace la Divina Providencia para pedir, cuando la encendemos no solo hay que pedir por nosotros mismos, hay que pedir por nuestros hijos, por lo escaso que tenemos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros vecinos, hay que hacer una petición para todos, no solo para una”.
¿Y viene mucha gente a pedirlo?
“Sí, de hecho, desde el día primero de mes la gente ya comienza a llevarlo, nosotros ya sabemos qué es lo que más pide la gente”.
La demanda de estas velas es bastante alta, lo que demuestra que muchas personas acuden al mercado para adquirirlas y realizar sus rituales de año nuevo. Aunque también se ofrecen otros productos como lociones y aceites para rituales de limpieza y bienestar durante el año nuevo, las velas son las más solicitadas.
“Poca gente acostumbra a hacer rituales del regado de lociones, de lavado de pisos y todo eso, más que nada se lleva las velas”.
¿Pero también los tienen esos?
“Sí, también tenemos, que por ejemplo riegan alguna loción, se ponen en el cuerpo también lociones de abre caminos, de coco, todo lo que sea para el bienestar del próspero año”.
Estos rituales consisten en la reunión familiar durante la cena de año nuevo y la bendición para todos los presentes. Luego se procede a encender las velas, una por mes, con el objetivo de asegurar que el año sea próspero y exitoso.
“El ritual que hacemos para el año nuevo, pues la familia reunida en la cena y con bendiciones para todos, se prenden las velas, precisamente”.
¿Alguna veladora en especial, algún color?
“Pues esas, son las violadoras de esos colores”.
¿Y van prendiendo una por mes?
“Exactamente”.
¿Para qué es eso de encender velas?
“Para que te vaya bien en todo el año”.
La tradición de realizar rituales de año nuevo mediante el uso de velas adquiridas en el mercado Cuauhtémoc está muy arraigada en la ciudad. Estas velas, con colores representativos de cada mes, se encienden el primer día de cada mes para pedir por la prosperidad y el bienestar de todo el año.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas