Mazatlán, Sin.- Durante los últimos meses en Mazatlán se han realizado una serie de acciones en pro del cuidado de las abejas y ahora el Cabildo del Ayuntamiento aprobó el Protocolo de Actuación y Rescate para la Protección de Abejas y Avispas del municipio, con el cual queda asentado de manera legal la responsabilidad de las instituciones municipales para concientizar y cuidar a estas especies tan vitales para la naturaleza.
El regidor Jesús Sandoval Gaxiola presentó el punto de acuerdo del Protocolo de Actuación y Rescate para la Protección de Abejas y Avispas de Mazatlán durante la sesión ordinaria de Cabildo, donde fue aprobada por el cuerpo edilicio para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa y con el que se agregará un capítulo al Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del puerto.
Puede leer: Abejas y girasoles, el proyecto agroturístico tendencia en Mazatlán que fomenta la polinización
“Este protocolo es un instrumento innovador en el estado de Sinaloa, ya que no tenemos registro de que en otro municipio exista un procedimiento interinstitucional en donde se atiendan no solo a las personas cuando hay un reporte de abejas y avispas, sino también a seres vivos, pues cabe resaltar que estas especies son indispensables para la vida humana y desafortunadamente su población ha venido en detrimento por la eliminación de su hábitat”.
Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain resaltó la importancia de crear este tipo de acciones para el cuidado de abejas en la ciudad, dada la vital función que cumplen dentro de los ecosistemas y por mantener la flora en la tierra.
“Este día es un día importante por la propuesta del protocolo de estos agentes polinizadores. Es un tema de la ciudadanía, donde se han venido rescatando alrededor de 15 millones de abejas que se han rescatado y que antes se quemaban y se les ponía jabón; se sacrificaban las abejas. Hoy en día, con este protocolo le va a dar fortaleza a lo que se ha venido haciendo desde la Dirección de Ecología”.
Cabe mencionar que, hasta el momento la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha rescatado y resguardado durante todo el 2023 a más de 15 millones de abejas, las cuales podrían vivir en un apiario municipal, que ya se planea construir, pero que aún no está definido como tal.
Mientras que con el protocolo aprobado se da certeza al resguardo de los agentes polinizadores que antes eran eliminados por las propias autoridades o los mazatlecos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas