Los Mochis, Sin.- Es preocupante la latente inflación de 2024, que sin duda afecta significativamente a todo el gremio de transportistas en el estado de Sinaloa, expresó el secretario general de la Alianza de Transportes Urbanos y Sub Urbanos de Los Mochis (Atusum).
Raúl Delgado Bustamante, señaló que el aumento del 20 por ciento en la inflación está teniendo un impacto negativo en el sector, ya que los choferes no reciben un salario mínimo, sino un porcentaje o una comisión de las ventas totales. Sin embargo, la falta de autorización de aumentos en las tarifas durante los últimos dos años, está afectando principalmente a los permisionarios.
A pesar de que la ley establece que los estudiantes deben recibir un descuento del 50 por ciento en el costo del boleto, actualmente se les cobra 3.50 pesos, lo cual es una obligación impuesta por el gobierno. Esta situación está generando una pérdida de ingresos para los transportistas y un subsidio que no está siendo compensado.
Usted debe leer: Debido a las festividades de Año Nuevo, el servicio de transporte público en Los Mochis modifica sus horarios
“La inflación que estamos sufriendo del 20 por ciento nos afecta y nos pega muy fuerte a todo nuestro gremio, a todos los transportistas, consideramos igual que nuestros choferes no ganan salario mínimo, ganan un por ciento o una comisión de las ventas totales, lo que sí afecta es al permisionario, pues ya tenemos dos años que no se nos autoriza una tarifa, ningún aumento a la tarifa, pero de igual forma nos obligan, estamos obligados en estos momentos a cobrar 3.50 pesos a los estudiantes, no obstante que la ley establece que es el 50 por ciento de descuento”.
Delgado Bustamante expresó su preocupación por la falta de autorización de aumentos en las tarifas y recordó que el año pasado no se les permitió incrementar el costo del boleto. Además, mencionó que la tarifa normal más baja en Los Mochis es de 11 pesos, por lo que se debería cobrar a los estudiantes la mitad de este monto (5 pesos con 50 centavos).
“Estamos nosotros sufriendo, sufriendo la verdad ese costo, ese subsidio, ese dinero que nos hace falta, por una parte el gobierno nos exige mantener un buen servicio, dar un buen mantenimiento a las unidades, o mejorar el servicio, pero por otro lado no nos autoriza aumentos, hay que recordar que el año pasado no nos autorizó aumento, que el boleto del estudiante sigue en 3.50 pesos, que seguimos cobrando 3.50, cuando lo que debemos de cobrar es el 50 por ciento a los estudiantes, el boleto normal el más bajo, aquí en Los Mochis cuesta 11 pesos, nosotros deberíamos de cobrar 5 pesos 50 centavos al estudiante”.
El secretario general de ATUSUM destacó, que este subsidio en el pago del pasaje por parte de los estudiantes es absorbido completamente por los permisionarios, lo que ha generado una difícil situación económica para el sector. Por ello, se espera una revisión en marzo para obtener la autorización de un aumento en las tarifas, que permita a los transportistas subsistir en su actividad.
“El subsidio que se le da al estudiante en el pago del pasaje lo absorbe totalmente el permisionario, esperemos ahora una revisión, ahora en marzo que es cuando se revisa la tarifa, y que se nos autorice un aumento, ya no que nos haga redituable la actividad, sino únicamente nos permita subsistir en la actividad que tenemos, y ojalá en el presupuesto que viene de movilidad se considere el servicio urbano, para prestar un mejor servicio y poder modernizarnos de alguna forma en la prestación del mismo, para que sea como debe de ser eficiente, seguro, constante y limpio”.
El líder de la Atusum, hizo un llamado para que en el próximo presupuesto de movilidad se considere el servicio urbano y se destinen recursos para mejorar y modernizar el servicio.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas