
Culiacán, Sin.- Tan solo en 2023, en Sinaloa, se registraron 4 mil 97 llamadas que activaron una falsa alarma en los números de emergencia, en algunos casos se trató de una broma y en otros se trataba de una emergencia menor, en la que el paciente pudo haber sido trasladado por sus propios medios.
Ante esta situación, Alan Francisco Rangel Torrecillas, coordinador estatal de Socorros y Desastres de Cruz Roja Sinaloa, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia este 2024 y solo utilizar los números de emergencia en caso de ser necesario.
“Sigue siendo alarmante el número de falsas alarmas a través del 911, donde se activan los servicios de emergencia, y puede ocurrir dos cosas: la primera es que tal emergencia no existía, fue una broma, o la segunda, es que en el lugar donde se requería una ambulancia, no se requería una ambulancia, no era grave la situación, activaron el servicio y era una personas con mínima lesión que se pudo haber trasladado por sus méritos”, expresó.
Usted debe leer: Durante el 2023, Cruz Roja atendió 47 mil 274 emergencias, 469 más que en el 2022
Alan Rangel señaló, que es importante que quien realiza la llamada de emergencia se mantenga en el teléfono mientras llega la ambulancia, con el fin de poder brindar atención al paciente.
“Aquí lo que se recomienda es lo que marca la ley, que todo ciudadano conozca de primeros auxilios, primeramente. La segunda, es identificar cuál es el motivo de atención, lo más grave que nos pudiera pasar, es que la persona deje de respirar, mantenerla con calma, activar el número del 911 y, sobre todo, mantener la llamada”, comentó.
Rangel Torrecillas puntualizó, que en ocasiones se registran múltiples llamadas al 911 y es importante detallar con exactitud la situación del paciente, para determinar si realmente es una emergencia y, en caso de que no lo sea, se brinde el servicio a otra atención con mayor urgencia.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas