
Culiacán, Sin.- Los puntos de Celestino Gazca y Loma de Tecuyo se están trabajando para que vuelvan a convertirse en paradas obligatorias para revisión de alimentos que ingresan al estado, informó Abraham Bello Esquivel.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa (CESAVESIN), comentó que en estas zonas se tenía reconocimiento nacional e internacional para la prevención de ingreso de plagas, por lo que buscan retomarlo.
Añadió que este tipo de casetas fitosanitarias previenen la contaminación de diversas frutas que ingresan mediante camiones de carga, pasajeros o vehículos particulares.

“En esas casetas de los límites y parte interna del estado se revisa las plagas, sobre todo cuarentenales que pudieran lograr afectarnos el cultivo que tenemos libres como es la campaña que nosotros trabajamos mucho de mosca de la fruta y tenemos una zona libre con reconocimiento internacional en la zona norte, entonces por eso hacemos la revisión en el sur y por eso hacemos la revisión de Brisas para poder tener más control sobre la zona norte del estado”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que solamente en los meses de octubre y noviembre de 2023 se retuvieron 5 mil 268 kilos de productos, siendo los principales; manzana, mandarina y naranja, pero también se revisan mangos, guayabas, zapotes y cítricos.
Bello Esquivel recalcó que en estas casetas se cuenta con instrumentos para revisar los productos y de no cumplir con los protocolos se regresa a su lugar de origen.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas