
Los Mochis, Sin.- Los pronósticos de las bajas temperaturas para estos días en Sinaloa, ya generan preocupación entre los productores del Valle de El Carrizo, y buscan alternativas para cuidar hasta donde se puedan sus cultivos, principalmente maíz y hortalizas, declaró José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Campesino número 17 del Valle de El Carrizo, reconoció que el frío que comenzó a sentir en estos días ya causó alerta en muchos de sus compañeros, quienes incluso se estarían alistando con llantas, lo cual no es lo recomendable, pero la intención es proteger hasta donde se puedan la siembras.
“Algunos, principalmente los que tienen maíz y hortalizas están arrimando llantas, que no es muy recomendable quemarlas, pero hay unos productos químicos que se tienen que aplicar muy cerquita del eventos, ya algunos están preocupados y tratar de echarlo de la mano un día o antes, porque no se pueden aplicar en cualquier momento, tiene que ser el día del evento y están preocupados porque se están presentando y van a seguir bajando las temperaturas”.
Usted debe leer: El pronóstico no es alentador; alertan a agricultores por heladas en Sinaloa
El dirigente agrícola en El Carrizo dijo, que lo peor es que los indicadores marcan que el descenso de las temperaturas caerán demasiado en esta zona de Sinaloa, lo cual, ya pondrá en total riesgo las siembras como son las hortalizas y sin agua para mojarse, hace prever un panorama complicado.
“Pues han andado cerca de los quince grados, hasta los cuatro grados, hay diferentes micro climas, pero cuando hay heladas nos pegan aquí en El Carrizo, esa es la desventaja de este valle, porque descienden mucho las temperaturas en este tiempo, se están preparando los que están tratando de conservar su inversión, no es recomendable, pero cada quien hace lo que puede, estamos esperando temperaturas abajo donde hace mucho daño al cultivo”.
Indicó que la zona es demasiado fría en esta temporada, y muchos de los productores ya ven venir un panorama complejo, y esperan que no se repita una helada severa como la que pegó en febrero del 2011 donde dañó todo.
Santos Granillo dijo, que ruegan a Dios porque las temperaturas bajen, pero no al grado de causar daños totales a la superficie de cultivos en desarrollo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas