El Rosario, Sin.- La temporada camaronera 2023-2024 nunca existió para los pescadores del municipio de El Rosario, ya que la naturaleza no le tuvo compasión al sistema lagunar del Caimanero, pues solo aquellos que tienen toda su vida siendo pescadores no han dejado de sacar escama.
Así lo manifestó, Primitivo Deras Gómez, representante de la Federación Camaroneros de Agua Verde, en El Rosario, quien lamentó una vez más que las condiciones en el Caimanero no fueron las adecuadas el año pasado, por lo que la actividad prácticamente está concluida y sin tener esperanzas para este 2024.
“La temporada fue mala desde el principio, para nosotros no pescamos, para nosotros fue lamentable, pues no poder pescar por falta de lluvia, no hubo camarones, la larva y los camaroncitos que pudo haber habido se murieron por la alta salinidad, ahorita, pues ya no vamos a media temporada, ya vamos de salida”, comentó.
Usted debe leer: Instala Conapesca más de 200 comités para la entrega del Bienpesca en siete Estados de México
El líder pesquero comentó, que desde el inicio de la temporada en octubre del año pasado, muchos de los pescadores no pensaron dedicarse a la captura del camarón sino a otra actividad primaria, observando que las condiciones no fueron óptimas para ingresar en las pangas y gastar fuerzas en una temporada desastrosa.
“La mayoría de la gente ya anda en la agricultura, en los laboratorios, andan trabajando fuera, ya la mayoría, diremos, este año la pesca fue incosteable, tanto para el socio como para la cooperativa, si le va mal al socio, pues le va mal a la cooperativa”, resaltó.
Deras Gómez manifestó, que ni siquiera tienen una cuantificación de los volumen de camarón que pudieron capturar el año pasado, indicando que hasta vergüenza podría darles a las cooperativas ante la falta de producto.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas