Los Mochis, Sin.- En el daño parcial de las mil 023 hectáreas en el Valle de El Carrizo, a consecuencia de las bajas temperaturas registradas al amanecer del martes, no todo está tan afectado y brinda esperanzas de poder rescatarse y brinden buenos frutos para su comercialización, manifestó, Abraham Bello Esquivel, luego de recorrer algunos campos de la zona durante la mañana de este miércoles.
El presidente de Cesavesin en Sinaloa, aclaró que quizás los rendimientos, como podría ser el frijol o el tomatillo no serán los esperados y en el maíz, al final generarían algún volumen, que bien pueden llegar al mercado y tener una comercialización en lo futuro.
“Nos da mucha tranquilidad ver que el cultivo más afectado, principalmente el más grande que es el maíz, es un maíz con posibilidad de salir adelante, porque hemos visto otros daños muy fuertes en otros ciclos, este maíz va a salir adelante. Vemos por ahí los tomatillos también del llenado de la fruta que todavía tienen, que fue un tomatillo afectado”.
Acompañado de algunos productores, el presidente de Cesavesin emprendió el recorrido por varios puntos donde el martes el termómetro bajó hasta 1 grados de temperatura y causó efectos en las siembras como calabaza, fríjol, maíz y tomatillo, dónde supervisaron la calidad de las hojas, quemadas por el fuerte frío.
Usted debe leer: De frijol, calabaza y tomatillo; bajas temperaturas dañan parcialmente 2 mil 023 hectáreas en El Carrizo
“Este frijol es afectado de hoja, pero si vemos, vemos cargas, que va a llegar este frijol la mercado, con detalles, a lo mejor no con rendimientos, pero si es difícil hablar en estos momentos de resiembras ya que todavía hay posibilidad de salir con estos cultivos, nos vamos con este balance y vamos al Fuerte donde hay micro climas en esa zona donde también bajo la temperatura”.
Bello Esquivel asentó, que hasta este jueves el mayor impacto de las bajas temperaturas en lo que va de esta temporada invernal se ha presentado en el Valle de El Carrizo y al surgir los daños parciales, determinó sumarse a supervisarlo personalmente.
“En otras regiones de Sinaloa, no tenemos reporte, la zona con el mayor descenso de temperaturas es la zona El Carrizo, donde se ve este reporte preliminar, es muy importante decirlo que al paso de las horas, de los días vamos a seguir viendo la evolución, igual sea la condición de los cultivos, ya sea que estos daños parciales tengan la oportunidad de salir adelante y dar la producción y en algunos casos si sus aspectos son diferentes”.
El presidente de Cesavesin, recordó que en esta zona de Sinaloa tienen 26 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos, cerca de 18 hectáreas de trigo, este último siendo el más beneficiado con este clima helado.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas