Los Mochis, Sin.- La falta de agua en las presas regionales y sequía que persiste hace difícil que se pueda llevar a cabo una resiembra de cultivos como el maíz, de continuar acrecentando las afectaciones, aunque la ventaja es que los daños parciales registrados hasta este miércoles, por la baja temperatura, todo indica que tampoco habrá necesidad de ello, apuntó José Epifanio Machado Coronel.
El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo indicó que donde si imperan daños parciales y en algunas hectáreas hasta totales, es en el tomatillo, que estaba a doce días de levantar cosecha; sin embargo, con el nivel de desarrollo de los frutos, brinda confianza de que podrán sacarlo en estos días y poder venderse, pero a los mejor con precios menores.
“Ahorita para una resiembra está difícil por la cuestión del agua, los módulos están muy restringidos, el maíz si tiene dos o tres auxilios y sí se les hela el maíz, pero afortunadamente los maíces no van a sufrir daños, es parcial el daño, no va haber necesidad de resiembra ahí”.
Usted debe leer: Daños en cultivos del Carrizo dan esperanzas de salir adelante, quizás sin mucho rendimiento: Cesavesin
Machado Coronel indicó también, que están en la revisión de los hectareajes y aquellos productores que quizás hayan sembrado sin el permiso de agua, donde cree que sean menores en cuanto a estas licencias de siembra, ya que por lo revisado en estas horas, faltan pocos por cubrir el requisito que vence en unos días.
“Por los números, pienso y creo que falta muy poco hectareaje por pagar, porque el agua está al 50 por ciento. Se sembró un poco más, ahorita se ha pasado un poquito más del 50 por ciento, por lo que están diciendo de que muchos se sembraron con la lluvia, cultivos como el cártamo, que no van acceder a riego de auxilio”.
El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal en el Valle de El Carrizo, reconoció que los pronósticos de las bajas temperaturas se mantienen a un frente a esta temporada invernal, por ello se mantienen atentos, junto con los mismos productores para revisar como evolucionan los cultivos en desarrollo, como es la calabaza, frijol y el tomatillo.
Admitió que con daños parciales o menores que se presenten en los cultivos, causan un golpe duro a la economía de los productores, sobre todo, de quienes apostaron por las hortalizas, ya que no mantienen seguros y toda la inversión proviene de sus bolsas, a diferencia del maíz y frijol donde sí suelen contar con ese respaldo, y ahora deberá recurrir a las aseguradoras.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas