Culiacán, Sin.- Si a estas alturas de la temporada invernal ya te sientes con ganas de ‘tirar la toalla’ frente al frío, vale más que mejor te mentalices un poco más, pues aún le restan 30 frentes fríos al arranque de este año, aunque es de reconocerse que, conforme avancen los días, las bajas temperaturas se irán haciendo menos crudas.
De acuerdo a los pronósticos ofrecidos por el Servicio Meteorológico Nacional a inicio de la temporada, se ha contemplado la ocurrencia de 56 frentes, de los cuales ya han ocurrido 26 y el 27 ya se encuentra listo para llegar a México luego del fin de semana.
Te sugerimos leer: ¡No más frío! En -5 grados se mantiene la sierra de Sinaloa y ahí viene otro frente gélido
Mientras que en lo que va de enero, ya se contabilizan cinco de los 10 que se encuentran previstos. Mientras que el mes de febrero será apenas un poco más venébolo, tras llegar con 9 frentes fríos, por lo menos en los números.
Ya para el mes de marzo, las ondas gélidas que se esperan descienden a 7, en abril se esperan 6 y finalmente en mayo solo debería estar presentándose 3.
Los fenómenos que se han presentado a la fecha, han logrado hacer descender el ‘mercurio’ hasta los 1.2 grados en el Valle del Carrizo, a 3 en la sierra de Choix y a 4 en Concoordia. Pero la marca más baja la posee hasta el momento la sierra de Sinaloa, en sus límites con Chihuahua, donde el termómetro ha logrado marcar -5 grados en los últimos días.
Por su parte, en el valle, la mínimas que se han registrado son de 6 en el municipio de Guasave, en tanto que la capital sinaloense ha logrado descender hasta los 8 grados. Mientras que el puerto de Mazatlán, el punto más cálido del estado, ha registrado temperaturas de 16 grados.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL FRÍO?
Según lo indican las autoridades, las masas de aire frío provienen de Canadá y Estados Unidos, para luego desplazarse hacia México, lo que provoca descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Como dato adicional informaron que “cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país”.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas