Guasave, Sin.- Han estado haciendo una recopilación de datos y han constatado que es abusiva la renta que les cobran a los trabajadores que viven en las cuarterías donde habitan jornaleros agrícolas junto a sus familias en Guasave, con cuotas que van de los 300 pesos semanales a 3 mil pesos mensuales, afirmó Rodrigo Margarito Miranda Olguín.
El síndico de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, aseguró que están abusando de ellos pues ni siquiera les brindan servicios básicos, duermen en el suelo, y algunos viven en casas de cartón, lamina, trozos de madera y sin agua potable como es debido.
“En 300 pesos la semana y 3 mil al mes, es bastante dinero y no están en las condiciones óptimas para vivir, la verdad es algo abusivo. No sé con quién tendríamos que hablar para que de las mismas cuarterías se hagan responsables y les den digna vivienda a ellos”.
Lamentó como autoridades municipales no les corresponde poner sanciones o establecer orden en esta situación, aun viendo como las familias de trabajadores del campo viven en casas de cartón, hule y trozos de lámina o madera.
Hizo énfasis en que el productor agrícola necesita de esa mano de obra por lo que en correspondencia les toca proporcionar condiciones de vida dignas, o al menos regular que no se les renten espacios insalubres para vivir.
También lee: Hará exhorto a la dirección de Trabajo en tema jornaleros, señala Cuitláhuac González en visita a Guasave
Por otra parte, Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Municipal en Guasave, explicó que han visitado 110 cuarterías y 68 han atendido. Declaró que en muchos de los casos han constatado que los propietarios son los mismos transportistas que llevan al personal al campo. Alertó también que pese a las recomendaciones no están acatando la instrucción de no llevarse a los niños al trabajo.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas