Mazatlán, Sin.- Durante la mañana de este viernes, un grupo de alrededor de 100 desplazados llegaron al Palacio Municipal de Mazatlán para exigir la pronta regularización de sus predios, especialmente los del Fraccionamiento CVIVE, que el Ayuntamiento les prometió desde principios de octubre.
Bruno Torres, asesor del grupo de desplazados del sur de Sinaloa que habitan en el asentamiento, manifestó que ha habido casos en los que se les han cobrado las escrituras a algunas familias desplazadas cuando no debería de ser así, al igual que pidió que se regularicen por completo los predios del fraccionamiento CVIVE debido a que urge la instalación de servicios básicos que se les había prometido desde hace meses.
“Nos dijo desde el año pasado que iba a dar esas escrituras. Cosa que no ha pasado, cosa que ni siquiera han hecho un listado, incluso hacen listados por medio de coyotes que solicitan dinero para poderlo hacer. Están presumiendo que dan apoyos económicos, pero solamente se los dan a un mismo grupo e incluso tenemos problemas que hay gente que se les entregaron casas y no son desplazadas y que tienen propiedades. Y para poder darles una escritura no tienen que tener ninguna propiedad, cosas que a ellos les sucede. A ellos los están haciendo a un lado, los están revictimizando”.
Ante la presencia del grupo de familias de desplazados del sur de Sinaloa que habitan en el fraccionamiento CVIVE en Mazatlán, las autoridades del Ayuntamiento e incluso personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona sur, dialogaron y atendieron a los manifestantes.
El presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zatarain atendió a los manifestantes y se comprometió a atender sus peticiones para el próximo martes, cuando se les cumplirá una serie de peticiones que hicieron, entre las que se encuentra la atención de una brigada de salud que asistirá a darles atención.
“Por eso hacemos el compromiso público con ustedes que éste mismo mes hagamos el convenio con gobierno del estado, con CVIVE, para que nos faculte y nos dé el convenio para nosotros escriturar. Que éste mes me firme. Lo que voy a hacer es apurarle la próxima semana para que estemos ya en condiciones de firmar ese convenio. Una vez firmado el convenio, ya está en nuestra cancha la escrituración y ya nosotros empezamos a hacer el proceso”.
También lee: ¡Cuidado con Estrella Palacios! Dice el PAN ante la inexperiencia política y administrativa en Mazatlán
Y es que los desplazados que habitan el fraccionamiento CVIVE han vivido sin servicios públicos básicos como agua, luz eléctrica, drenaje y pavimentación, debido a la falta de regularización de sus predios que había sido prometida por el Ayuntamiento de Mazatlán, pero hasta ahora no se les ha cumplido.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas