Los Mochis, Sin.- El sector campesino en Ahome mantiene calma, ante este descenso de temperaturas, donde al final las afectaciones son mínimas entre los cultivos como el maíz, aunque sí hay hojas que resultaron quemadas por el intenso frío que ha prevalecido en los últimos días sobre la región, manifestó Gloria Manuela Valdez Rodríguez.
La presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome, dijo que si bien, hasta el momento no hay grandes daños, se mantienen atentos sobre las observaciones de sus siembras, ya que los pronósticos de bajas temperaturas, en esta temporada invernal, faltan por vivirse y es ahí donde se centra los mayores riesgos, pero por lo pronto, los cultivos van en buen desarrollo.
“Para este lado de acá de que es Ahome, al menos me han mandado fotografías, es mínimo la afectación, de hecho, yo de los cultivos que tengo de maíz, ahí sí las hojitas sí se quemaron, fue poco, no ha sido un daño que le llegó al cocoyo o al tallo de la siembra, es algo leve, creo que viene sábado y domingo otro pronóstico, esperemos que no sea tan complicada esta situación de esta temporada invernal”.
Usted debe leer: Ofrece secretario de Agricultura en Sinaloa echar la mano a productores temporaleros de Ahome
Apuntó que en el Valle del Fuerte, los técnicos mantienen las supervisiones en los distintos predios, pero el de mayor tensión ha estado en la zona de El Carrizo, por ser un punto donde las temperaturas pegan fuerte en esta temporada invernal, en el caso de Ahome, todo corre en calma y sin tener que hacer uso de un riego de pánico, ya que no se puede por la falta de agua.
“Pues mire, al final de cuentas con las experiencias que ya se tienen, ya ve que ha habido heladas, ya ve el 2011, que fue una helada que aún cuando estuvieran regados los predios se quemó todo, o sea nos estamos sujetando, porque en primer lugar estamos en temporada de sequía, nosotros tenemos que estar sujetos a lo que determinen los técnicos y el mismo módulo de riego”.
La presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome, indicó que la experiencia de otras heladas, incluyendo la más fuerte que se tenga registro de los últimos tiempos, como fue la del 2011, dejo claro también que aún con agua, o quemando llantas, ante el clima poco se puede hacer, de ahí que ahora solo es cuestión de esperar conformen broten los daños parciales o totales.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas