Guasave, Sin .- Este jueves 18 de enero ha sido un día negro y terrible para Guasave, la noticia la acaparó desde temprana hora la muerte de Karen, una bebé de 8 meses de edad, hija de jornaleros agrícolas de Chihuahua, quienes habitan provisionalmente en una cuartería de Adolfo Ruiz Cortines, en Guasave.
También lee: Hermana de Karen es ingresada al HG de Guasave; estaba en la misma cuartería de Ruiz Cortines
La bebé murió luego de un cuadro de infección respiratoria que se complicó, se convirtió en la primer muerte infantil en cuarterías en lo que va del 2024, en la tercera de diciembre a la fecha. La muerte de Karen era apenas el principio de una tragedia que se repite sin cesar en estos valles agrícolas.
Adán, Mariela y Becky
Autoridades de Salud y Bienestar Municipal confirmaron que de la misma cuartería por la mañana el niño Adán, de dos meses de edad, fue llevado al Hospital General, estaba muy grave por probable neumonía más gastroenteritis. Habitante de la misma cuartería donde murió Karen.
Mariela, bebé de dos años de edad, tía de Adán, de la misma familia y habitante de de la misma cuartería también fue llevada grave a Hospital General. En este caso saltó el dato relevante de que se pensó en una posible intoxicación posterior a una fumigación que llevó a cabo la Jurisdicción Sanitaria No 2. Actualmente la bebé se reporta grave pero estable.
El tercer traslado fue hecho por Cruz Roja, la bebé Becky, de 2 años de edad, hermana de Karen, niña que también falleció por posible intoxicación.
¿Qué han hecho las autoridades?
La dirección de Salud y Bienestar Municipal es la única institución que ha actuado de manera intensiva en una brigada médica. Llevan cerca de tres semanas realizando esta tarea, dan medicina, atención con consulta y canalizan a los bebés más graves a hospitales públicos, en estrecha coordinación con Cruz Roja Guasave, Base Ruiz Cortines.
Se han celebrado cinco reuniones interinstitucionales en las que se ha evidenciado las pésimas condiciones en las que viven estás familia migrantes que vienen a trabajar en los valles agrícolas.
Hay omisión de cuidados por parte de los padres hacia los menores, pero también desatención por parte de quienes los contratan y de quienes los enganchan para que lleguen a trabajar provisionalmente en este valle.
Drogadicción, alcoholismo son parte del día a día, pero lo que más llama la atención es cuando un bebé muere.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas