Guasave, Sin.- Todos los días es la misma, los paran los inspectores de Vialidad y Transportes y le quitan un dinero, eso si quieren evitar la multa de hasta 15 mil pesos por llevar menores de edad a trabajar en el campo.
No está alejado de la realidad que los llevan, porque los jornaleros no tienen con quién dejar a sus hijos, quienes los dejan, pagan entre 150 y 200 pesos diarios para que se los cuiden y eso no es rentable, así lo manifestó un grupo de transportistas, quienes abordaron al alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, para denunciar la situación.
Usted debe leer: ¡8 meses sin recibir un peso! Se manifiestan productores en Palacio de Gobierno, exigen pago de cosecha
No desconocen que es cierto que llevan niños, la mayoría lo hace, pero la solución a eso es que haya un albergue donde se cuide a los niños mientras mamá y papá trabaja.
“Nos quitan el camión y te cobran de 10 a 15 mil pesos, eso es lo que nos han dicho y si no mira, simplemente con que le des un dinerito al inspector ya pasa. Piden dinero todos los días, es la verdad y ni modo, es de 50 pesos, es poco, pero todos los días” , compartió Marisela Cárdenas.
Víctor Cebreros, otro de los transportistas denunciantes, reconoció que sí saben que no deben de transportar niños, pero la mayoría de los jornaleros se los llevan o no van, por eso es necesario que se les apoye con un albergue.
“La solución es una guardería, un albergue. Aquí hay un albergue, pero la están rentando”.
Reconocen que es la mano de los jornaleros la que ayuda a que se levante toda la cosecha que hay en el extenso valle.
Así mismo, al cuestionarlos sobre lo que se dice, en el sentido de que son ellos, los mismos transportistas, quienes tienen cuarterías, reconocieron que es cierto, muchos de ellos las tienen, pero aseguran que las de ellos sí están limpias.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas