Reinventando la Política
Independientemente que encuestadoras que han fallado en sus trabajos, como Rubrum la firma que publicó hace días que Morena en el Senado está a 30 puntos sobre el Frente, fue esta misma firma en que agosto Marcelo Ebrard dijo que iba favorito para ser “la corcholata”.
En Sinaloa, nadie duda que Morena está a decenas de puntos por encima del Frente Amplio pero 30 puntos son muchos. Eso sí Morena le ganó al PRI en 2021 por 24 puntos.
Aun así Morena va con todo y ya está por publicar sus listas de candidaturas, al ver al Frente que está sacando sus candidatos. La espera es por ver ¿Cuánta militancia real y de a pie va a ir a la candidatura? ¿Cuántos de los que fueron al curso de formación política e hicieron su tarea serán candidatos?
Siguiendo con el análisis, el 27.9 de hogares en Sinaloa recibían recursos por parte del gobierno federal, esto según INEGI en su censo de 2020, esto es más o menos 238 mil hogares en Sinaloa, de 2020 a 2023 con la ampliación de los programas sociales ¿Cuántos hogares te gustan que ahora estén recibiendo? Fuentes de Morena consultadas me han comentado que deben estar alrededor de 400 mil hogares.
Esto es que el régimen está a casi de 2 hogares 1 recibe apoyos del gobierno federal.
¿Cómo ganarle al régimen actualmente si hace lo que el PRI hacía meses antes de las elecciones, pero ahora lo hace cada dos meses? Solamente que el viejo régimen cuidaba ciertas cosas de la sociedad que hoy pareciera que están sueltas.
La lectura de la legitimación de Morena en Sinaloa pasará por sacar más votos.
Si la fórmula de Imelda Castro y Enrique Inzunza sacan más votos que en 2018, legitiman su habilitación para el 2027.
Si Juan de Dios Gámez gana con una votación superior a la de Estrada Ferreiro en 2021, estará legitimada su posición de buscar la candidatura a Gobernador en 2027, esto más su actuación ya en esta próxima administración, claro, en caso de resultar electo.
Si Gerardo Vargas gana con más votos a Mingo Vázquez, en esta ocasión de dos contra dos, lo habilita no sólo por estar reelecto, sino por haber ganado mano a mano. En lucha libre como en política: no es lo mismo ganar en relevos australianos que ganar máscara contra cabellera.
Hace días un gran amigo me dijo: Morena como en el PRI de sus viejos tiempos: tiene todo. Tiene chequera, tiene al Ejército, tiene maquinaria institucional, tiene 23 gobernadores y tiene al presidente todos los días en el ring.
A Morena le alcanzará a sacar esta elección, ahora bien si logra sacarla, el tema será la gobernabilidad del primer año y medio, porque tenemos a un presidente que tiene las riendas del país:
El problema es que ese mismo presidente quiere seguir teniendo las riendas después de su mandato.
Ese es el gran problema.