Ciudad de México.- Manuel Guerrero, de nacionalidad mexicana, radicado en Qatar, se encuentra detenido arbitrariamente por su orientación sexual, desde el pasado 4 de febrero, acusaron colectivos LGTB+.
La detención se realizó cuando Guerrero acudiera a una cita pactada por la aplicación Grindr y al llegar lo esperaban policías de la localidad.
Ante esto, se inició un movimiento por parte de grupos de activistas, bajo el nombre Comité Manuel Guerrero para apoyar y dar seguimiento al caso.
El colectivo afirma que la Policía Catarí creó un perfil falso en la app para contactarlo y ‘atraparlo’, que se ha convertido en un ‘modos operandi’ que viola los Derechos Humanos de las comunidades LGTBI, criminalizadas que, en Qatar, donde la homosexualidad y las relaciones sexuales extramaritales se penalizan con multas o hasta 7 años de prisión.
Además de su detención arbitraria, el comité acusa que a Manuel le ‘sembraron’ un gramo de metanfetamina, lo encerraron en la cárcel y lo han sometido a tortura.
Aseguran que esta en aislamiento en una celda en Doha “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT+ y por vivir con VIH”.
También señala el organismo que Guerrero está siendo privado de alimentos y agua suficientes, así como le han negado tomar sus medicamentos antirretrovirales, poniendo en riesgo su vida.
Tampoco le han otorgado su derecho a un abogado, obligándonos a firmar documentos en árabe sin traducción.
Con la campaña #QatarsMustFreeManuel los integrantes del comité esperan hacer eco y conseguir la ayuda de las autoridades para liberar a Manuel Guerrero.
“La orientación sexual es un derecho humano y ni es un crimen. Manuel debe ser liberado”, destacan.
El Comité que acompaña su caso ya ha solicitado a las autoridades mexicanas actuar inmediatamente, pero aún sin respuesta contundente hasta el momento”, señalaron.
Embajada de México en Qatar responde
Hace algunas horas la Embajada de México en Qatar, informó que se encuentra atenta del caso de Manuel.
“Con relación al caso de Manuel Guerrero Aviña de nacionalidades mexicana y británica, actualmente detenido en Doha, la Embajada de México en Qatar, informa que ha estado atenta a su evolución desde que fue enterada del caso. Se ha mantenido comunicación con sus familiares y se ha constatado que cuente con representación legal”, indica la dependencia a través de un comunicado.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestione consulares a su favor”, añade.
La Embajada de México agregó que darán puntual seguimiento a la situación en coordinación con la Cancillería de Reino Unido, así como en contacto con la familia.
Sigue leyendo: Ayotzinapa | Refugiado en Israel, captan a Tomás Zerón tras comer tacos (video); esto admitió en documental
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!