lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Grupos indígenas a favor de la Planta de Amoniaco de Topolobampo
Juan Pablo Llanes
09/09/2021 7:07pm
#Sinaloa#Sinaloa Norte

Los Mochis, Sin.- Un total de 15 Gobernadores Tradicionales Indígenas del Norte de Sinaloa, se manifestaron a favor de la planta de fertilizantes y amoniaco que se construye en Topolobampo. Encabezados por su presidente, Librado Bacasegua, se reunieron ante los medios de comunicación, a quienes expusieron que buscan que se concrete un proyecto que dicen, traerá desarrollo a la región.

Los líderes indígenas señalaron que hay grupos opositores a este proyecto, presuntamente financiados por empresas que se verían afectadas por el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente. Ante eso, afirman que es necesario el apoyo que la empresa les ha brindado, sobre todo en materia de salud y apoyo social.

“Esperamos mucho porque ya ven que ahora en estos tiempos, no hay cómo apoyar al hermano indígena cuando se enferma, no hay cómo apoyar a las familias cuando fallece un hermano indígena. Gas y Petroquímica ya ha apoyado al hermano indígena, ya ha apoyado a los jóvenes deportistas, ya ha apoyado a los nuestros maestros”.

En el pasado, el propio Librado Bacasegua estaba en contra de la construcción en Topolobampo, de la planta de fertilizantes, pero señala que conoció el proyecto, y son muchos los beneficios que traerá a las comunidades más vulnerables en la sindicatura.

“Porque en los pueblos hay muchas necesidades. Los gobiernos inmediatamente no pueden resolver los problemas que tenemos nosotros los indígenas; y no nomás los indígenas, hay mucha gente que no es indígena, pero que necesita también el apoyo. Ahí es donde va a estar el apoyo, nosotros vamos a exigirle a GPO, para que apoye como lo está prometiendo”.

El presidente López Obrador ya ordenó en una ocasión, que se realizara una consulta ciudadana para decidir el futuro del proyecto de GPO en Topolobampo; sin embargo, hasta hoy no se ha dicho cuándo, ni cómo, ni quién la llevaría a cabo.

menu