Culiacán, Sin.- Autoridades de Protección Civil Nacional y Estatal encabezaron la cuarta reunión de coordinación ante lluvias y ciclones en Estados costeros 2024.
Fue la titular del Consejo Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien encabezó esta reunión, recalcando que Sinaloa es el cuarto estado que se visita y la idea es que exista la prevención, antes de que suceda un fenómeno meteorológico.
Puntualizó que, el huracán “Otis” que impactó en categoría 5 a Acapulco, Guerrero, marca un parteaguas de que se tiene que actuar desde la formación de un fenómeno meteorológico y no esperar a que estos se intensifiquen.
“Nosotros desde que está el Servicio Meteorológico dando el pronóstico de que viene una tormenta tropical 10 días antes, ya nos vamos a estar moviendo, ya no vamos a esperar a la intensificación porque puede ser de repente. Esto qué pasó en Acapulco es un parteaguas o nos cambia el protocolo de actuación”, añadió.
Velázquez Alzúa puntualizó que, sostuvo un encuentro con el gobernador, Rubén Rocha Moya, donde acordaron trabajar de cerca, pues incluso Sinaloa es uno de los estados donde hay mejor capacidad preventiva.
Previo a esta reunión, el mandatario estatal, estuvo encabando una reunión privada con Protección Civil Nacional, representes del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, así como todas las presidentas y presidentes municipales de Sinaloa.
En ese sentido, destacó la importancia de esta reunión de trabajo, sobre todo porque se realiza con la debida anticipación a la temporada de lluvias, con el propósito de homologar los protocolos de protección civil para responder de mejor manera ante el impacto de ciclones o tormentas tropicales que cada año tienen presencia en el estado.
A su vez, el director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, comunicó a la titular de la Coordinación Nacional de PC que el Sistema Estatal de Protección Civil lo integran dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de Cruz Roja, Bomberos y Ángeles Verdes, que representan una fuerza de reacción de 2 mil elementos que siempre operan ante la presencia de fenómenos naturales.
Destacó que la primera acción que se desarrolla en estos casos, es habilitar los 120 refugios temporales ya establecidos en todo Sinaloa, con una capacidad de más de 50 mil personas, los cuales se instalan previo al azote de un ciclón o tormenta tropical para salvaguardar la integridad de familias que habitan en zonas vulnerables.
También lee: ‘No es necesario que candidatos pidan seguridad en campaña, Sinaloa es seguro’: Mérida Sánchez
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas