Culiacán, Sin.- Representan los pulmones del planeta, los que nos brindan el oxígeno que respiramos, pese a ello no les damos la importancia que merecen, pues cada año se destruyen millones de hectáreas por año.
Sin embargo, es de reconocerse que no todo está perdido, pues en contraparte también existe el grupo de personas que trabaja para que el fenómeno disminuya, mediante la concientización de las personas
Te invitamos a leer: ¡No quieren ni oirlos mentar! Los nombres de los huracanes Otis y Dora no volverán a usarse
De acuerdo a informes de la Organización de las Nacionales Unidas, además del hombre, también influyen otros factores en la degeneración de las áreas forestales, como son los cambios climáticos y el cambio en la dieta de los humanos, aunque el principal factor a combatir sigue siendo la tala ilegal para uso maderero.
De ahí que los especialistas ambientales ya analiza cuáles son los principales factores a tomar en cuenta, si queremos seguir manteniendo con vida las áreas verdes del planeta a fin de coexistir con ellas por muchos años más.
Entre otras, destaca la reforestación de áreas ya perdidas o bien que se encuentran en camino de desaparecer, encaminar a los bosques a ser más resilientes y definitivamente el modificar el sistema alimentario global de la humanidad, pues ya resulta insostenible para el planeta.
¿CUÁNTOS BOSQUES TENEMOS EN MÉXICO?
Nuestro país es uno de los más privilegiados en cuanto a áreas verdes se refiere en el planeta, pero a la vez también es uno de los países más afectados por la deforestación, debido a la tibia actuación de las autoridades por poner un límite a dicha actividad ilegal.
A lo largo de la república mexicana, se cuenta con un aproximado de 64 millones de hectáreas de bosques, que abarcan cerca del 32 por ciento del territorio, lo que lo ubica dentro del ranking de los 10 países con mayor extensión vegetativa.
Solo en la capital mexicana existen once bosques, dispersos en diferenres alcaldías, que al final del día generan el 60 por ciento del agua que se consume en dicha región.
Contrariamente, en los últimos 20 años, el país ha perdido cerca de 736 mil hectáreas, lo que equivaldría a cubrir cinco veces la capital de la república.
Con todo ello, se puede dimensionar, a manera de muestra, la grandeza que representan los bosques para el mundo, pero también la magnitud del problema que enfrenta la humanidad, si es que desea no morir en el intento de evitar desaparecer como especie, partiendo de cuidar la base de la vida, como son las especies vegetativas.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, X, YouTubee Instagram!